Empresarios y autoridades de las regiones de la Araucanía y del Biobío pidieron este domigo al Gobierno que se cite a declarar a los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que la entidad se adjudicara los dos ataques incendiarios ocurridos la madrugada del viernes pasado.
A través de un comunicado que fue publicado en el sitio werken.cl, la CAM se atribuyó ambos atentandos, explicando que "como organización y sus distintos ORT, dejamos en claro que no daremos pie atrás en la justa lucha reivindicativa de nuestro pueblo, que no negociaremos jamás a espaldas de nuestra gente".
Uno de los atentados ocurrió en la comuna de Pitrufquén, donde se quemaron tres retroexcavodras, dos camiones y un cargador frontal. El otro se registró el sector "Cancha El Topo", en Curanilahue, donde tres camiones terminaron envueltos el llamas.
Al respecto, el alcalde de esta comuna, Luis Gengnagel, criticó que si bien existen instituciones que se adjudican los ataques, aún no hay responsables ni procesados por los delitos.
"Suceden y suceden hechos, y no hay autores. Alguien se lo puede adjudicar, pero no hay nadie procesado por estos ataques. Hay que hacer un llamado a estos movimientos que los perjudicados son trabajadores, la gente más humilde", lamentó el líder comunal.
Al respecto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales en el Biobío, René Muñoz, indicó que las acciones de la CAM confirma que hay grupos terroristas que están asolando el sur del país, como son la Región del Biobío y La Araucanía.
"Aquí es importante que el Gobierno tome cartas en el asunto y que llame a sus voceros a declarar por estos hechos", agregó.
Según datos aportados por el gremio forestal, en los últimos cinco años, han sufrido 108 atentados con 344 maquinas quemadas, por lo que llaman al Gobierno a que interponga una querella por asociación ilícita terrorista tras últimos ataques para dar con los responsables.