Ante el deterioro del Fuerte La Planchada, con daños permanentes en sus muro y cañones, la Coordinadora Regional de Medio Ambiente del Biobío llegó hasta el Consejo de Monumentos Nacionales donde pidió el cierre perimetral del recinto costero, junto a propuestas de medidas de mitigación.
Este sitio histórico, que fue declarado monumento nacional en 1977, posee diversos graffitis, tallados y robo de piezas antiguas. La fortificación data de 1867 cuando fue construida por instrucción del Gobernador José de Garro, con el fin de resguardar la Bahía de Concepción del ataque de corsarios.
Roberto Francesconi, presidente de la coordinadora dijo que "queremos que peritos vean el daño estructural que presenta La Planchada".
Historia
El historiador local Armando Cartes es co-autor de un libro sobre la historia y planos del fuerte, el que fue construido con piedras y miles de claras de huevo: el cal y canto.
Cartes, es el director del Archivo Histórico de Concepción explicó que "es un fuerte del siglo XVII construido con técnicas de la época. Se ha mantenido muy firme y es el doble de grande de lo que se ve. Parte importante está enterrado bajo la arena por los terremotos desde la época colonial".
Municipalidad
El administrador municipal de Penco, Freddy Neira recordó que "el fuerte en sí ha sufrido daños, sobre todo con el terremoto y tsunami del 2010".
La casa edilicia presentó un proyecto ante el Consejo Regional para obtener recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y así resguardar la obra, lo que involucraría la construcción de un museo.