El Presidente Gabriel Boric realizó un llamado a "recuperar la industria chilena" a partir de la Región del Biobío, en el marco de su participación en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024.
El Mandatario, que concurrió de forma telemática, destacó los avances logrados con el Plan de Fortalecimiento al Empleo Industrial, anunciado tras el cierre de Huachipato.
"La región, sabemos, ha experimentado un declive en su industria manufacturera y tenemos un compromiso de revertirlo en conjunto con ustedes, con quienes están presentes hoy día en Irade, con quienes también -y entendemos- protestan afuera, con los habitantes y los vecinos y vecinas de la región", sostuvo.
Boric dijo que "lo estamos haciendo a través de un ambicioso Plan de Fortalecimiento Industrial, queremos recuperar la industria chilena a partir de la industria del Biobío".
El encuentro estuvo marcado por una protesta pacífica de un grupo de pescadores en las afueras de SurActivo, donde se lleva a cabo la cita.
Juana Silva, dirigenta de la pesca industrial, comentó que "aquí nos trajo el ministro de Economía, (el diputado) Jorge Brito, los legisladores, todos los que han votado en contra del empleo formal de la Región del Biobío. Acá estamos por el proyecto de infraccionamiento que salió de la Comisión de Pesca negativo para todos los trabajos de la región".
Otro de los dirigentes, Juan Carlos González, sostuvo que "hoy día se juntaron dos mil trabajadores, dos mil familias para manifestarle a este gobierno en particular y al Presidente que hoy día debería haber estado aquí, que retire el proyecto de la Cámara de Diputados, un proyecto que no ha sido consensuado con los trabajadores y que desmotiva, desformaliza y precariza el trabajo formal decente y de calidad".