La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBiobío), solicitaron al Gobierno reconsiderar el aumento per cápita en 162 pesos en el presupuesto 2021 para la atención de salud primaria.
Flor Gómez, vicepresidenta regional de la Confusam, expresó que "nos encontramos en una situación compleja, hay un aumento de sólo 162 pesos, lo que nos deja muy mal parados para enfrentar la pandemia".
Es por eso que "hemos venido a entregar una carta porque con ese aumento es imposible hacer salud en Chile", añadió la dirigenta.
Actualmente el per cápita es de siete mil 200 pesos y con la propuesta del gobierno el valor ascendería a los siete mil 362, cuando lo óptimo -según los alcaldes-, sería un valor cercano a los 10 mil. La estimación es que un municipio con más de 100 mil inscritos en su sistema de atención, genere un déficit superior a los tres mil millones de pesos.
Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, sostuvo que "es importante la salud primaria, y los municipios deben destinar recursos propios para poder financiar el sistema, dejando de lado otros proyecto para el desarrollo de las ciudades".
Recalcó que, además, la situación para el próximo año se hace más compleja por los déficits que ha dejado la pandemia en todos los municipios.