La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó este lunes a un exacadémico de la Universidad de Concepción que deje de enviar correos ofensivos a las integrantes de una comisión del establecimiento que inició un sumario investigativo en su contra, el cual acabó en su despido por parte de la institución.
Precisamente, la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió, de forma unánime, el recurso de protección de las víctimas, estableciendo "la acción arbitraria e ilegal" de este exdocente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que "atenta contra la honra" de las afectadas.
En detalle, la resolución concluyó que "la acción que se invoca por las recurrentes dice relación con los correos electrónicos que le fueron enviados a su correo laboral, mediante los cuales las insulta, falta el respeto, maldice y les expone las conductas desplegadas por ellas y por la Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC de la época en la investigación que se llevó en su contra, por lo que su conducta no es aceptable, constituyendo su actuar un acto arbitrario e ilegal".
El fallo concluyó que los hechos del imputado "tienen como único objeto afectar la honra y la integridad psíquica de las recurrentes, al no haber obtenido un resultado favorable a sus intereses en el sumario administrativo aludido, derechos fundamentales que trasgrede con su actuar".
En consecuencia, "se le ordenará al recurrido que se abstenga, en lo sucesivo, de enviar correos electrónicos a las recurrentes en los términos de los que son materia del recurso", cierra la sentencia.