La seremi de Salud del Biobío dictó la prohibición de funcionamiento a una zona de sauna y sala de estética, tras una fiscalización al Spa Neptuno en Concepción, en el contexto de una inspección rutinaria a centros de estética.
Marta Larenas, encargada del Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la seremi de Salud, detalló que "los principales hallazgos en Spa Neptuno dicen relación con condiciones sanitarias deficientes, presencia de hongos y falta de red húmeda; además de falta de autorización sanitaria a sala de estética, donde se evidenciaron también productos estéticos vencidos".
A lo anterior se suma la detección de la falta de acreditación de formación de profesionales que efectúan procedimientos estéticos en el lugar.
En el Biobío existen 60 centros de estética que cuentan con autorización de funcionamiento, los que están siendo fiscalizados, y a la fecha se completan 14 sumarios cursados en 44 inspecciones.
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expuso que "en esta fiscalización rutinaria a centros de estética iniciamos dos sumarios sanitarios a Spa Neptuno en Concepción, que dio origen a prohibición de funcionamiento a la zona de spa y sauna, además de la sala de estética".
Los procedimientos buscan velar por el cumplimiento del artículo 124 del Código Sanitario, relativo a establecimientos que realizan actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal; el Decreto 244, que reglamenta el funcionamiento de los institutos de belleza y establecimientos similares; además del Decreto 283, que aprueba el reglamento sobre Salas de Procedimientos y pabellones de cirugía menor.