El Consejo Regional del Partido Socialista en el Biobío definió el orden de prelación con que la región presenta las cartas al senado en la instancia nacional, y la votación favoreció ampliamente al actual diputado y ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra (12), quien se impuso a Manuel Monsalve (8) y a Clemira Pacheco (1).
Saavedra expuso que ¨me siento honrado por la decisión de mis compañeras y compañeros del comité regional del Partido Socialista, que pone mi nombre como prioridad para integrar una lista parlamentaria. Esto es también un reconocimiento a un trabajo en terreno de cara a las y los chilenos y un tremendo desafío para llevar las necesidades de las y los habitantes de la Región del Biobío al Congreso. Trabajar por la gente de mi región es mi compromiso¨.
"Esperamos que el centro, que la comisión política escuche a la región del Biobío, a los socialistas, hombres y mujeres que estamos tras el ideario de Salvador Allende para la selección final", añadió.
Críticas de Pacheco
Tras la votación en la instancia regional, la única mujer y una de las dos cartas que al momento presenta el Partido Socialista a nivel nacional para ir al Senado, Clemira Pacheco, enfrentó con críticas la decisión en que ella solo obtuvo un voto y quedó como tercera prioridad.
Vía comunicado cuestionó que "la votación de la Mesa Regional no considera la declaración feminista del Congreso Socialista ni recoge la propuesta de Gobierno de la compañera Paula Narvaez".
En una situación de mayor complejidad quedó el diputado Manuel Monsalve debido a que está imposibilitado por ley repostularse al mismo cargo.