Reanudan audiencia de formalización del caso Puerto Coronel

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que el tribunal emita su dictamen respecto a los siete imputados, entre ellos el alcalde Boris Chamorro, cerca del mediodía.

La autoridad reelecta de Coronel es indagada por la supuesta recepción de 82 millones de parte de la empresa.

Reanudan audiencia de formalización del caso Puerto Coronel
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La última jornada de la audiencia de formalización del llamado caso Puerto Coronel, donde el principal acusado es el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), está en desarrollo este lunes en el Juzgado de Garantía de esa comuna.

La semana pasada, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para la autoridad reelecta, investigada por 21 delitos de cohecho dada la supuesta recepción, de manera "constante y mensual", de montos que suman un total de 82 millones de pesos desde la empresa Puerto Coronel.

De estos 21 presuntos hechos delictuales, 18 se cometieron estando en vigor la nueva Ley de Delitos Económicos, lo que agrava en dos cargos la eventual pena para Chamorro. Esto, sumado a su calidad de funcionario público, lo hace arriesgar un mínimo 10 años de cárcel.

Otras seis personas están implicadas en esta causa: el concejal socialista Eduardo Araya; el empresario Hernán Romero, hermano del diputado Leonidas Romero; Eduardo Hartwig, y Daniel Chamorro, expresidentes de Puerto Coronel; Javier Anwandter, exgerente de la compañía, y el exejecutivo de la misma Víctor Olivares.

Relato de Hartwig

Un relato clave en el caso es el relato de Eduardo Hartwig, expresidente del directorio de Puerto Coronel, quien reconoció que efectivamente hubo traspaso de dineros hacia el alcalde Chamorro, los que presuntamente fueron solicitados por éste último.

El abogado defensor de Hartwig, Alejandro Espinoza, señaló que "el Ministerio Público y el Consejo sostuvieron el peligro de reiteración, pues mantiene el cargo en el cual habría cometido los delitos por el cual está formalizado".

"Aplicando el principio de congruencia, es decir que las partes en un proceso tengan congruencia con sus actos propios, este fundamento es contradictorio y el fallo que citaron ya largamente explicitado del caso Jadue, es contradictorio con la solicitud de prisión preventiva y los fundamentos para mi cliente", explicó.

"Porque si mi cliente no tiene peligro de reiteración, evidentemente, respecto de él, no podría aplicarse la medida cautelar más intensa, más gravosa", indicó el jurista.

En esta oportunidad, se otorgó un total de 70 minutos para la réplica de las defensas, es decir, 10 minutos para cada una, antes de dar paso a un tiempo más reducido para las dúplicas.

De esta manera, se espera que se conozca la decisión del tribunal alrededor de las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter