El mayor brote de paperas de la última década afecta a la Región del Biobío, ya que a octubre de este año se notificaron 1.605 casos de contagio, lo que quintuplica lo registrado a misma fecha del año pasado, cuando solo hubo 266 personas afectadas.
Según da cuenta una estadística de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, el promedio de los últimos diez años no supera los 280 casos por año, por lo que el aumento representa un 503 por ciento más de lo considerado en los parámetros normales, según consignó Diario El Sur.
Andrea Gutíerrez, epidemióloga de la seremi de Salud Biobío, explicó que tras los análisis de virología en el Instituto de Salud Pública "se había aislado una cepa diferente de parotiditis a la que aparece en la vacuna, entonces como hay un cambio de otra cepa dando vuelta, es lógico que van a haber más casos de parotiditis".
Agregó que a eso se suma que "hay mucha gente que a veces no hace el reposo, el aislamiento correspondiente".
Entre los factores también se encuentra que la capacidad efectiva de la inoculación en personas adultas se redujo considerando que el grupo etáreo más afectado está entre los 20 y 29 años con un total del 33,2 por ciento de los contagios.
Seremi de Salud entrega recomendaciones
El seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que al ser una enfermedad viral se están "reforzando la vigilancia sanitaria" a través de alertas epidemiológicas.
Entre las recomendación está mantener las vacunas al día en lactantes y menores de seis años y asumir "medidas de prevención, como taparse la boca con el antebrazo al estornudar y toser, lavarse constantemente las manos, evitar contacto con personas enfermas durante un mínimo de siete días".