La gran renovación de alcaldes en el Biobío es una preocupación de cara al combate de la temporada de incendios forestales en la región, dado que en diciembre -cuando asuman los jefes comunales- se espera uno de los meses más complejo de estos siniestros y varias de las nuevas autoridades no cuentan con la experiencia para liderar este tipo de emergencias.
Debido a esto, uno de los que sí cuenta con esta experiencia, Ángel Castro, alcalde electo de Santa Juana, pidió a las autoridades de Gobierno garantizar el resguardo con patrullajes militares.
"Soy partidario de que los militares deban salir a ayudar a hacer prevención, porque cuando está todo quemado salimos a llorar la desgracia. Hay que actuar antes. En este cambio climático, las condiciones hoy son distintas, hoy estamos hablando de tormentas de fuego. Entonces, hay que actuar antes, y los militares deben salir antes", afirmó Castro, quien ya fue alcalde y concejal.
Según destacó la autoridad comunal, "cuando los militares salieron a hacer patrullaje, bajaron inmediatamente los porcentajes de incendios".
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades centrales a mejorar las medidas preventivas de cara a posibles siniestros forestales: "no es posible que el Gobierno, como pasó el 2023, llegue con los aviones cuando está todo quemado. Eso no sirve", advirtió.
Gobierno descarta la opción por el momento
La opción de patrullajes militares fue descartada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien aseguró que no es legal.
"Es un asunto que en este momento no es factible por la legislación. Las leyes no lo permiten. Lo que habría que hacer para que eso fuera posible es un cambio legislativo", afirmó la delegada, que de todas maneras afirmó que "existe una coordinación bien estrecha con las Fuerzas Armadas y Carabineros para el trabajo que se produce en los incendios".
"Cuando existe decretado un estado de catástrofe, por ejemplo, las Fuerzas Armadas han estado apoyando en los lugares que no están dentro del estado de excepción constitucional, porque eso es parte de la legislación", explicó Dresdner.
En esta línea, el almirante Óscar Manzano, jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, dio cuenta que tienen facultades solo donde hay zona de estado de excepción.
"Ya nos encontramos efectuando patrullaje y vigilancia por distintos motivos, que finalmente la razón principal es dar seguridad a la gente. Y eso también involucra vigilancia de sectores que pueden ser propensos a sufrir incendios", aseguró la autoridad miliar.
En tanto, dijo que "diferente es en la Provincia de Concepción, donde no está vigente este estado de excepción, por lo tanto, ahí las Fuerzas Armadas pueden actuar en la medida de una emergencia directamente con el incendio, como hemos actuado en la temporada que recién pasó".