Renuncias de jefaturas complican al Servicio de psiquiatría del Hospital de Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El área del recinto asistencial está hace cuatro semanas en paro: reclaman por brechas salariales, infraestructura y falta de personal.

"La semana pasada tuvimos que cerrar camas de psiquiatría porque no había personal para atender", acusó de uno los renunciados jefes.

Renuncias de jefaturas complican al Servicio de psiquiatría del Hospital de Concepción
 ATON (archivo)

El hospital aseguró que están "buscando todas las formas para poder resolver este conflicto" y el Gobierno, por su parte, espera una solución a la brevedad.

Llévatelo:

Las jefaturas y subrogancias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción renunciaron a sus cargos en apoyo a las protestas de los trabajadores del área, quienes reclaman por brechas salariales, infraestructura y falta de personal, sin obtener respuestas del recinto a cuatro semanas del inicio de la movilización.

"La cantidad de recursos humanos con la que trabajamos es de alrededor del 30% de lo que se necesitaría y nuestras intervenciones actualmente solo consisten en resolver lo más crítico", cuestionó Pablo Palma, uno de los exjefes del servicio.

En esta línea, afirmó que en estas cuatro semanas de paro estuvieron "presionando" al hospital, dado la "cantidad de personal reemplazante no daba abasto y eso implicó que la semana pasada tuviésemos que cerrar camas de psiquiatría porque no había personal para atender".

"Lo que esperamos es que nos den soluciones a los cuatro puntos que necesitamos, sobre todo en las brechas y la mejora de los grados de nuestros funcionarios, ya que, después de la pandemia, aumentó enormemente la demanda de nuestros usuarios y necesitamos cubrir esa demanda", solicitó Williams Cortés, otro de los jefes del Servicio de Psiquiatría que renunció.

La respuesta del hospital y la preocupación del Gobierno

Desde el Hospital Regional de Concepción, su director, Claudio Baeza, lamentó las renuncias de los funcionarios y aseguró que, frente a la crisis que enfrenta el área de psiquiatría, están "buscando todas las formas para poder resolver este conflicto y que llegue a un buen puerto lo más pronto posible, por el beneficio de nuestros usuarios y por supuesto de nuestros funcionarios y funcionarias".

"Ayer la renuncia se realizó. Nosotros esperamos hoy ya tener una jefatura transitoria que asuma la responsabilidad de poder conducir el servicio en este tiempo de movilización", explicó el líder del recinto asistencial.

En el Gobierno, en tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dio cuenta que "la salud mental es algo que nos importa mucho sobre lo cual hay que avanzar y hay que mejorar", por lo ocurre en Concepción es preocupación.

"Nosotros hemos estado en conversaciones con el director del Servicio de Salud, con el seremi de Salud para poder buscar soluciones a este conflicto. También destacar que al menos el servicio de psiquiatría ha seguido funcionando, y que los casos de emergencia de los distintos COSAM también están siendo atendidos", analizó la autoridad regional.

De todas maneras, afirmó que lo que "nos interesa es que esto se resuelva lo más rápido posible, y eso tiene que ver con negociaciones que se tienen que hacer al interior del servicio de salud y del hospital, y también algunas de ellas respecto de la Subsecretaría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter