El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que la reposición definitiva del Puente Perales de Talcahuano se adelantará en dos años: será licitada durante este 2021 para comenzar su construcción definitiva en 2022.
La decisión responde a una solicitud emanada del municipio de Talcahuano, ya que la restitución en carpeta estaba programada recién para 2025. Sin embargo, el reciente accidente, demolición e instalación de estructura mecano llevó a adelantar los plazos.
Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, explicó que el proyecto "ya fue ingresado al Ministerio de Desarrollo Social".
"Lo hicimos separando de la planificación ya establecida para el año 2025 el tramo del Puente Perales y la Rotonda que conecta hacia Talcahuano, generando una etapa adicional priorizada que vamos a poder adelantar y licitar este año, e iniciar sus obras dentro del primer semestre de 2022", indicó.
"Va a ser mejor"
"Éste va a ser un mejor Puente Perales, de mejor calidad, de alto estándar: va a tener vías peatonales y altura adicional de 60 centímetros, además de un pilar en el centro que nos permita, en el caso de que se repitan estos accidentes, no tener que reponer el puente completo, sino que poder hacerlo por tramo", añadió Abudoj.
Samuel Domínguez, director regional Serviu Biobío, destacó que la iniciativa involucra "una inversión aproximada de 6.200 millones de pesos entre los años 2022 y 2023, cuando ya entreguemos en operaciones este nuevo puente".
Por su parte, el director de operaciones del municipio de Talcahuano, Julio Rodriguez, apuntó que "ésta es una vía de alto flujo y mucha relevancia en la intercomuna".
Por ende, "recibimos con mucha alegría esta noticia de modificación en la programación de inversiones del Ministerio, que nos va a permitir contar con un puente nuevo".