Reserva Nonguén de Concepción es nuevo Parque Nacional
Su nueva categoría lo convierte en el primero a nivel nacional en estar en la periferia de una ciudad.
La Contraloría debe tomar razón de la declaratoria aún.
Su nueva categoría lo convierte en el primero a nivel nacional en estar en la periferia de una ciudad.
La Contraloría debe tomar razón de la declaratoria aún.
Tras un proceso que duró casi dos años, el Consejo de Ministros elevó la categoría de Reserva a Parque Nacional Nonguén en Concepción, Región del Biobío, lo que convierte a este territorio en el primero a nivel nacional en estar en la periferia de una ciudad.
El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, explicó que "eso establece que los lineamientos sobre los cuales nos vamos a dedicar a realizar en este parque van a estar dentro de esta categoría, es decir, junto con la mesa territorial que componen los municipios y también que supervigila el Ministerio de Medio Ambiente y que administra Conaf en este caso, vamos a definir si esto va a ser un parque dedicado a la educación ambiental, al turismo, a la conservación o a la mantención de la biodiversidad".
Si bien ya se cuenta con la declaración, falta un proceso administrativo en la Contraloría General de la República para que las nuevas disposiciones y liberación de recursos entre en vigor.
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y representante de la Asociación de Municipios por el Parque Nacional Nonguén, dijo que "vamos a exigir nosotros como territorio de poder participar con todos los vecinos que forman parte de este territorio y que puedan tomar participación".
El ahora Parque Nacional Nonguén en sus 3096 hectáreas posee uno de los últimos bosques caducifolios -que botan hojas y se regeneran- de la Cordillera de la Costa, el que mayoritariamente fue sustituido por cultivos agrícolas y forestales.
El espacio está presente en tres comunas, pero principalmente pertenece a Chiguayante, aunque su acceso regulado está por Concepción, y colinda con algunos sectores de Hualqui.
Las últimas cámaras trampa puestas por Conaf permitieron cerca de 2.000 capturas audiovisuales en que incluso fue posible ver güiñas, pumas y zorros culpeos.
✅Estos simpáticos zorritos celebran la recategorización de Nonguén 🌳
— CONAFBiobio (@CONAFBiobio) May 8, 2020
Estas imágenes corresponden al último monitoreo realizado el verano pasado con cámaras trampa📸📹 en este nuevo #ParqueNacionalNonguén pic.twitter.com/SBjlsfzWeN
Una imagen esperanzadora para iniciar la semana. Muy relajada y feliz camina esta güiña por la actual Reserva Nonguén que se transformará en el #ParqueNacionalNonguen
— CONAF (@conaf_minagri) May 11, 2020
El vídeo corresponde al último monitoreo de fauna que realizamos el verano pasado con cámaras trampa📸📹 pic.twitter.com/XGtlBealLb