La concesionaria Globalvía, encargada de la Autopista del Itata, denunció que camiones con sobrecarga de madera sin certificar, que se sospecha es robada, transitan por la ruta sin pagar y eludiendo controles en el sector de acceso y salida norte de Concepción, Región del Biobío.
Distintos registros de videos muestran que máquinas, durante la noche, pasan por las plazas de peaje rompiendo las barreras y otros registros, como uno de un dron de seguimiento, dan cuenta de que también evitan los controles obligatorios del pesaje en romana de la ruta.
"Podría eventualmente tratarse de camiones que participan de la explotación ilegal de predios de madera", planteó Juan Carlos Torres, jefe de Comunicaciones y de Responsabilidad Social Corporativa de Globalvía.
En este marco, "podemos señalar que estas conductas fuera de la legalidad han sido denunciadas a la Fiscalía", confirmó, instando además que, "asimismo, creemos importante que la ciudadanía observe y denuncie estos hechos que forman parte del problema de la delincuencia que hoy se vive en la Octava Región, pues nos permiten llevar las acciones legales para que estos delitos sean abordados con toda la rigurosidad de la ley".
En el Biobío existe una fiscal preferente para indagar la actividad ilícita del robo de madera, que se da principalmente en la Provincia de Arauco, labor que desempeña la fiscal regional, Marcela Cartagena.