La seremi de Salud del Biobío confirmó el inicio de un sumario contra la empresa sanitaria Essbio luego de la emergencia por olores registrada la tarde noche del jueves 19 y madrugada del viernes 20 en el sector Lorenzo Arenas de Concepción.
En la oportunidad vecinos reportaron la emanación de un gas con fuerte olor desde las alcantarillas. Bomberos activó su protocolo para materiales peligrosos y con sus equipos midió la presencia de ácido cianhídrico, que en términos simples es cianuro diluido en agua.
La seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas, dijo que "hemos decidido iniciar un sumario para investigar el hecho, donde requerimos informes técnicos a Essbio y Bomberos, además de la recopilación de antecedentes aportados por los vecinos".
"Los informes técnicos deberán ser aportados antes del 31 de diciembre para esclarecer el hecho, lo que podrá ser complementado con otros procesos de inspección a fuentes comerciales e industriales cercanas al evento", añadió.
Por su parte, Essbio especificó que "de identificarse alguna fuente contaminante que haya ocasionado esta situación, la empresa anunció acciones legales contra quienes resulten responsables".
Afortunadamente ninguna persona resultó con afectación a su salud. Ahora los esfuerzos se centran en determinar dónde y quién arrojó cianuro al desagüe.