La máxima autoridad del agro en la Región del Biobío, el seremi Francisco Lagos, aseguró que actualmente los animales no se están muriendo en la Isla Santa María (comuna de Coronel, Región del Biobío) como sí ocurrió en los meses de invierno, y lo que los isleños denunciaron -que ha cobrado la vida de al menos 100 cabezas de ganado- ocurre por la falta de pasto de calidad.
"Es una situación de larga data; se arrastra hace un buen tiempo y no tiene que ver con crisis sanitaria ni tiene que ver con sequía. Esto se refiere a un mayor número de animales con relación al pasto disponible en la isla, que hace que la condición corporal de los animales desmejore", dijo Lagos.
"El Ministerio de Agricultura, con los servicios del agro, tomó medidas y acciones concretas: viajó de inmediato el SAG durante el invierno a ver la situación de la isla, y enseguida Indap apoyó con 55 toneladas de concentrados para los animales, por un total de 12 millones de pesos", agregó.
En cuanto a las condiciones que enfrenta el territorio insular, expuso que "estamos en la curva de crecimiento del pasto, no se están muriendo animales hoy día en la Isla Santa María".
Replica Navarro
La muerte de animales fue denunciada por el senador Alejandro Navarro, que vía Twitter replicó -con evidencia en imágenes- el mal estado de algunos animales y esqueletos que se encuentran repartidos en la isla, motivo por el que pidió intervención de las autoridades a nivel central.
El ex candidato presidencial consideró "grave" lo afirmado por el seremi y dijo que él mismo se encargará de contarle la situación de la Isla -junto con las imágenes que la prueban- al ministro Antonio Walker.