El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) a fin de recopilar todos los antecedentes que establezcan causal y responsabilidad en los cortes de agua que sufrieron 40 mil clientes en Los Ángeles y Chiguayante.
En una reunión sostenida en Santiago con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, el director del Sernac, Lucas del Villar, confirmó que "hemos oficiado a la empresa Essbio que nos tiene que responder un cúmulo importante de información y antecedentes que precisamente van a permitir establecer una respuesta técnica en base al mérito de lo ocurrido en Los Ángeles y Chiguayante este fin de semana".
El intendente Giacaman señaló que "nuestra expectativa es que teniendo eso como base, establecer algún tipo de conversación primero con el municipio en representación de la comunidad y segundo con que en esa mesa también participe la compañía con efectos de buscar compensaciones superiores de los que se plantean en la ley".
Lo que la ley exige es que a las personas cuyo suministro se vio interrumpido la sanitaria debe compensar automáticamente en la siguiente boleta con el descuento de 10 días por cada día sin agua, en base al último monto facturado donde se detalle el valor de consumo diario.
Por ejemplo, si una persona tuvo un gasto diario de 700 pesos, en el caso de Los Ángeles su descuento será de 7.000 pesos porque sus habitantes estuvieron un día sin suministro, mientras que en Chiguayante serán 14.000 pesos, ya que fueron dos días de afectación.