Sistema frontal en el Biobío: Alerta amarilla en Lota por remociones en masa e inundaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de las situaciones más complicadas en la comuna se registra en la carretera Fernando Maira, donde un socavón provocó la quebrazón de parte de la ruta.

"Tenemos que preocuparnos de dos o tres casas que están inundadas, son vecinos que han perdido todo su enseres y se necesita una solución", advirtió el alcalde Patricio Marchant.

Sistema frontal en el Biobío: Alerta amarilla en Lota por remociones en masa e inundaciones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Delegación Presidencial Regional del Biobío, en coordinación con la Onemi, declaró este martes alerta amarilla para la comuna de Lota por remociones en masa e inundaciones en sectores urbanos, esto debido a las intensas lluvias que han azotado la región.

Con esta medida, se informó que "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad".

Una de las situaciones más complicadas se registra en la carretera Fernando Maira, donde un socavón provocó la quebrazón de parte de la ruta durante este sistema frontal. Este sector también atraviesa una problemática vecinal, dado que existe una toma que no permite canalizar la caída de agua de manera natural.

"Esto escapa obviamente a la municipalidad. Nosotros estamos moviendo la cuadrilla de emergencia para ser paliativos, y tenemos que preocuparnos también de dos o tres casas que están inundadas, son vecinos que han perdido todo su enseres y se necesita buscar una solución pronto", advirtió el alcalde de Lota, Patricio Marchant.

En esta línea, el jefe comunal afirmó que "si no los albergan las familias, (se debe) buscar un lugar de albergue en forma transitoria y después tiene que asumir, sin duda, el Serviu o la autoridad regional que le corresponda a la brevedad".

"Hacer un llamado a que se acerquen hasta este sector y poder buscar una solución. Esto no da para más, se está inundado. La lluvia continuará y la acumulación de agua será muy complicada", puntualizó Marchant.

Además de este problema, hay otros sectores de la comuna que se han visto afectados por este sistema frontal, que se pronostica que seguirá por lo menos hasta el jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter