SMA multó en más de 1.400 millones de pesos a la refinería ENAP de Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procedimiento sancionatorio se inició debido a que la empresa no realizó el cambio de una antorcha que permite reducir emisiones y por no reportar la frecuencia de monitoreo.

La Empresa Nacional del Petróleo podrá impugnar la sanción a través de un recurso de reposición o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental.

SMA multó en más de 1.400 millones de pesos a la refinería ENAP de Hualpén
 Superintendencia del Medio Ambiente

La Superintendencia efectuó fiscalizaciones durante incidentes ambientales ocurridos en el establecimiento, los que fueron denunciados por parte de la ciudadanía.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa contra la empresa ENAP Refinerías, ubicada en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, por más de 1.400 millones de pesos.

La SMA finalizó el procedimiento sancionatorio contra "Refinería ENAP Biobío", el que se inició debido a que la empresa no realizó el cambio de una antorcha que permite reducir emisiones, lo que fue clasificado como grave, lo que se encontraba dentro de de los compromisos establecidos por el titular en el permiso ambiental de 2004. 

Previo al inicio de este sancionatorio, la Superintendencia efectuó fiscalizaciones durante incidentes ambientales ocurridos en el establecimiento, los que fueron denunciados por parte de la ciudadanía.

La superintendenta Marie Claude Plumer señaló que "el permiso ambiental de esta unidad consideraba el recambio de una antorcha que tiene por objeto mitigar emisiones, la cual debió haber sido reemplazada en el año 2004", lo que tenía como "finalidad mitigar los efectos ocasionados por el mismo proyecto, y, en particular, aquellos vinculados con emisiones atmosféricas con la incorporación de mejoras tecnológicas en la infraestructura del sistema de antorchas".

La segunda sanción, en tanto, se relaciona a un cargo calificado como leve, debido a que la refinería no reportó la frecuencia de monitoreo exigida en su Programa de Monitoreo mensual asociado al D.S. N°90/2000, en los meses de marzo a diciembre de 2019 y noviembre de 2021.

El jefe de la Oficina Regional de la SMA en Biobío, Juan Pablo Granzow, señaló que "este caso se originó por incidentes ambientales que fueron denunciados por vecinas y vecinos cercanos al proyecto y que fueron fiscalizado por la oficina regional", y que "en una de las inspecciones, la SMA detectó que el incidente ambiental de junio de 2021 se produjo tras la caída de potencia eléctrica interna de la Refinería, lo que generó los gases y vapores producidos en distintas áreas de la empresa y que se conducen hacia las antorchas de la refinería. Ahí mismo se pudo verificar que el titular no ha reemplazado la antorcha".

La sanción es por los dos cargos imputados, por lo que se aplicó una multa total de 1.870,8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 1.400 millones de pesos, los que deberán ser pagados en la Tesorería General de la República o impugnarla a través de un recurso de reposición ante la propia SMA o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Municipal de Hualpén, concejal Matías Riffo, expresó que "valoramos este fallo, es histórico, sin embargo, tenemos algunas aprensiones, que no sabemos aún cuál va a ser el destino de estos dineros, no sabemos todavía si Enap va a alegar respecto a la sanción que emitieron el Poder Judicial, en este caso".

CAMBIAR LA ANTORCHA NO REDUCIRÍA LAS EMISIONES, SEGÚN ENAP

Posteriormente, ENAP emitió un comunicado, en el cual señala que "está revisando la resolución para ver los fundamentos que la sustentan y qué desencadenó una sanción y consiguiente multa. Con esta información se decidirán las próximas gestiones a realizar por la estatal".

En cuanto a la falta de reemplazo de la antorcha, el escrito sostiene que "los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, se han realizado diversas mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existente".

"En este sentido, es importante aclarar que el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló no se ha producido a la fecha", añade la compañía.

El comunicado también hace mención a una serie de "medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de nuestras operaciones", por ejemplo, los más de 147 millones de dólares invertidos en materia ambiental entre 2018 y 2022 en la Refinería Biobío.

"Reiteramos nuestro compromiso con las personas, trabajadores, comunidad vecina y medio ambiente, y nuestra disposición a colaborar con las autoridades", cierra el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter