Suboficial del Ejército denunció violación y abuso sexual por parte de comandante en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario fue separado de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.

Se abrió un sumario para determinar posibles responsabilidades administrativas.

Suboficial del Ejército denunció violación y abuso sexual por parte de comandante en Concepción
 ATON (Referencial)

Los hechos habrían ocurrido la noche del 12 de mayo en la Casa de Huéspedes Chacabuco.

Llévatelo:

Una suboficial del Ejército denunció haber sufrido una violación y abuso sexual por parte del comandante de la Zona de Bienestar Concepción de la institución, hecho por el que además se querelló.

De acuerdo al relato de la mujer de 32 años, los hechos ocurrieron en la noche del 12 de mayo, cuando el sujeto llegó hasta la Casa de Huéspedes Chacabuco, en el regimiento del mismo nombre, con hálito alcohólico.

El abogado querellante, Marcelo Escobar, detalló que "siendo aproximadamente las 12:30 de la noche, recibió un llamado por parte de un comandante de la institución -teniente coronel, específicamente- y esta persona ingresa a la Casa de Huéspedes, encuentra a la señora en la recepción, le comenta algunas situaciones particulares, posteriormente la dirige hacia una habitación, y en ella habría procedido a violar y abusar sexualmente de ella".

La acción legal además sostiene que la Fiscalía no actuó de flagrancia, indicando que la denuncia se interpuso de manera inmediata y la constatación de lesiones ocurre dentro del rango de las 12 horas que dicta la flagrancia para adoptar la decisión de detener al acusado.

Por ello, la querella pide que el arresto del denunciado sea una de las diligencias, y que el alto oficialñ además enfrente a los tribunales.

Desde la institución indicaron que rechazan "categóricamente cualquier acto que pueda ser constitutivo de delito, razón por la cual denunció el hecho ante la Fiscalía Militar correspondiente y separó de sus funciones al efectivo involucrado mientras dure la investigación".

Junto a esto, se ordenó la apertura de un sumario para determinar posibles responsabilidades administrativas que puedan corresponder en este caso.

Para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, "este hecho releva la importancia de que las instituciones castrenses tengan protocolos internos frente a casos como este, y en este caso el protocolo se activó, y se separó de sus funciones al efectivo denunciado".

"Como Ministerio también esperamos que se lleve adelante la investigación en la Justicia, para esclarecer todos los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, tanto a nivel de escalafón en el Ejército, como también las acciones penales", agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) ya tomó contacto con la afectada y se le ofreció todo el apoyo que requiera, tanto psicosocial como jurídico, en caso de que ella quiera iniciar acciones judiciales", las que ya están en curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter