Repudio existe entre las organizaciones de derechos humanos en la Región del Biobío luego de que, en horas de la noche del lunes, vándalos llegaran hasta el mural ubicado en el frontis de la sede del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) de Concepción, en la Plaza Acevedo, y destruyeran el mosaico que recuerda al expresidente Salvador Allende (1970-1973).
Humberto Gutiérrez, presidente del Consejo de Usuarios PRAIS en la ciudad penquista, catalogó el hecho como un acto de odio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista, dijo que saben quiénes son los vándalos y afirmó que están a la espera de su detención.
No es la primera vez que ocurre un hecho de este calibre en Concepción. El mismo mural había sido atacado en antaño.
"Sabemos quiénes son pero lamentablemente no los hemos podido pillar con las manos en la masa. Esto debería ser castigado por la justicia, porque aquí se nos ataca directamente a lo que somos nosotros: depositarios de la memoria y la historia nuestra, de un proceso terrible que pasó en Chile. Cuando se nos ataca de esa manera, se está atacando a nuestra memoria y a nuestra historia", manifestó Gutiérrez.
Consultado a quiénes atribuye la vandalización, apuntó a "la derecha directamente. Con su política de negacionismo, lo está aplicando no solamente en Concepción, sino en otras partes del país. En Valparaíso creo que también sufrió lo mismo".