La Corte Suprema obligará a la Intendencia del Biobío, junto a la Gobernación de Concepción a realizar "acciones concretas" para evitar nuevos aluviones en el Cerro Manquimavida de Chiguayante.
El mencionado terreno ha sido punto de importantes deslizamientos de tierra durante décadas, afectando a los vecinos cercanos a su falda, en pleno sector urbano de la comuna.
La resolución judicial responde a un recurso que interpuso el municipio en marzo de este año, tras los serios daños que sufrió el terreno en los incendios forestales y que podrían producir nuevos deslizamientos de tierra.
Rodrigo Díaz, abogado de la Municipalidad de Chiguayante, señaló que "no bastan reuniones, no bastan gestiones de coordinación menores, sino que impone una obligación de una intervención directa. Eso nos alegra por cuanto esperamos que se realicen los estudios que se requieren para poder ver de que mejor manera el macizo debe ser intervenido".
"Hay unos informes de Sernageomín, de Conaf, de la seremi de Medioambiente, que establecen de que existen un eventual riesgo real frente a lluvias torrenciales y que el cerro pudiera ceder... Es por eso que creemos que la Corte Suprema tuvo un fallo muy justo y que asegura la vida y la integridad de las personas", agregó el jurista.
Se necesita un estudio
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la resolución de la Suprema y señaló que es necesario un estudio que entregue los detalles para lograr contener las emergencias en el cerro.
Se necesita un estudio "que, en defintiva, nos mida la consistencia, la mecánica del suelo, y tengamos una geoevaluación respecto de lo que existe o más bien lo que nos han dejado los incendios", afirmó Rivas.
"De tal suerte que nosotros tengamos con absoluta precisión procedimientos y recursos a utilizar para contener, sujetar y, por cierto, evitar que el cerro se venga encima de las casas y las personas", agregó la autoridad comunal.
Intendente: "Vamos a respetar el fallo"
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, aseguró que acatarán el fallo de la Corte Suprema y van a actuar de "de acuerdo a lo que se dictamine en ese fallo".
"No hemos recibido todavía el fallo pero sin duda lo vamos a respetar. Una vez que lo tengamos vamos a implementar las medidas que el mismo fallo nos diga. Vamos a respetar lo que el fallo diga y vamos a actuar de acuerdo a lo que se dictamine en ese fallo", señaló Kuhn.