Un nuevo incidente de salud y seguridad involucró al hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde el pasado 18 de noviembre dos adolescentes fueron baleados por un carabinero.
Carabineros explicó que su personal fue llamado por paramédicos que acusaron agresiones de un joven de 17 años mientras era trasladado en ambulancia desde el Hospital Las Higueras al Hospital Penco-Lirquén, para "ser internado por un tratamiento farmacológico y compensar funcionamiento afectivo conductual".
La policía uniformada también relató que el adolescente, al momento de ser ingresado a la sección psiquiátrica del centro asistencial, intentó huir por los pasillos, agrediendo a un guardia y personal de salud.
En este contexto un hermano gemelo del afectado -que lo intentó calmar en primera instancia- golpeó a un carabinero en la cabeza.
"Personal médico y personal de seguridad fueron agredidos por un menor de edad descompensado. Además, lamentamos que dos de nuestros carabineros fueron heridos por el hermano de este menor de edad... El menor de edad de 17 años, hermano del descompensado, pasa a control de detención por el delito de maltrato de obra a Carabineros", dijo el mayor Ricardo Lauga.
Versión del Sename
El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región del Biobío indicó que, en este procedimiento, "el menor fue ingresado al Hospital Las Higueras para su evaluación y, posteriormente, es derivado por criterios médicos a la Unidad de Cuidados Hospitalarios Intensivos de Psiquiatría Penco Lirquén".
Es durante este trayecto -señaló el Sename-, que el joven presentó una descompensación y posteriormente en la Unidad de Cuidados Hospitalarios Intensivos de Psiquiatría (Uchip) Penco-Lirquén, destacando la presencia del hermano -que fue detenido por Carabineros- como importante acompañante del afectado.
"En UCHIP Penco-Lirquén el desajuste del joven es mayor y se producen hechos que actualmente son materia de investigación y que esperamos sean aclarados a la brevedad", dijo Sename en un comunicado.
Finalmente, el Servicio afirmó que "es importante comprender que cada niño que ingresa a una residencia lo hace mediante una orden emanada del Tribunal de Familia competente, debido a graves vulneraciones de sus derechos".
Evelyn Bentancourt, presidenta de la Fenats del Biobío, explicó que el "problema ocurre porque a después de las 17:00 pm no existe en Lirquen psiquiatras, por tano quien lo atiende son los médicos generales de zona. No hay especialistas que puedan atender".
Finalmente, se pudo contener al menor
Mientras tanto, Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que "este menor estaba hospitalizado en Las Higueras para un procedimiento físico, dada la situación que vivió en el Hogar Carlos Macera".
"Después de haber evolucionado positivamente, tribunales nos indicó la internación en la Unidad Psiquiátrica Infantil. Es un chiquillo de 17 años, que tiene un físico mucho mayor", comentó el experto.
Vera detalló que se decidió internarlo en el Hospital Penco-Lirquén porque "es el único que tiene una unidad de estas características para poder atenderlo", y que, por razones que se investigan, durante el proceso de internarlo "empezó a negarse", por lo que se activaron todos los protocolos para retenerlo.
Finalmente, indicó que "se pudo contener con ayuda de la familia y hoy tenemos al paciente internado, bien, con el tratamiento pertinente, con toda esta información entregada a tribunales".
Los niños están estresados
El sacerdote y presidente del directorio de la Fundación del Niño Ricardo Espinoza -entidad a cargo del hogar-, José Cartes, hay un estrés generalizado en los menores, que está siendo provocado por las largas jornadas de encierro.
"Los niños están estresados porque están mucho tiempo en el hogar por este asunto de la pandemia y que hay que estar en cuarentena (...) Ya no hay que hacer, nosotros le hemos comprado todo para que ellos puedan entretenerse en el hogar, puedan estar bien, pero lamentablemente hay niños que son más ansiosos que otros", lamentó.