La ciudad de Talcahuano lidera las estadísticas nacionales en delitos con mayor connotación social, según un último estudio.
El análisis que realizó el Ministerio del Interior y Seguridad dio cuenta que hubo un aumento en 221 casos durante este primer semestre de 2016 comparado con el del año pasado.
Al respecto, la capitana Mariana Sepúlveda, de la Segunda Comisaría de Carabineros del puerto, detalló que los delitos de "violencia, robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado, no habitado", marcaron la pauta en la zona.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que este fenómeno se debe a una rotación de los delincuentes, ya que quienes los perpetran son en su mayoría foráneos.
"Se da primero porque efectivamente ha habido un mayor número de denuncias y lo otro es que ha existido un desplazamiento de actos delictuales que no los teníamos hace un tiempo atrás. Si usted observa lo que ha venido ocurriendo, por ejemplo, en el mall, es una situación que no era vista hace un par de años atrás", explicó.
"Eso también nos afecta, porque reitero ya hay un desplazamiento desde Santiago hacia Talcahuano o hacia la región", añadió Saavedra.
Por su parte, las autoridades trabajan en la instalación de una nueva comisaría en los cerros de Talcahuano y la entrega de retenes móviles a los distintos cuadrantes.