El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, aseguró que el toque de queda en la provincia de Arauco se mantendrá "todo el tiempo que sea necesario" para avanzar en el despliegue militar en la zona.
Sobre la medida que se extiende entre las 22:00 y 06:00 horas de cada jornada, Montero sostuvo que "por ahora tenemos una evaluación positiva del toque de queda en todos los niveles. Lo evalúa bien la autoridad, el Jedena, las policías y también lo evalúa bien la comunidad".
"Vamos a utilizar las herramientas que nos entrega el estado de excepción constitucional, una de ellas es el toque de queda, todo el tiempo que sea necesario para mantener el orden en la zona y especialmente para facilitar ciertas diligencias que estamos realizando en materia investigativa de este caso en particular", destacó.
En estos horarios se realizan una serie de allanamientos, como el registrado en el sector de Lloncao, en Cañete, donde fue detenido un integrante de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) acusado de homicidio e incendios relacionados a atentados y que se encuentra en prisión preventiva.
El fiscal Juan Yáñez comentó que "la Resistencia Mapuche Lavkenche se autoabastece con el cometimiento de ilícitos, sustracción de madera, robo de vehículos, clonación de camionetas. Dentro de este grupo de personas a quienes se les está atribuyendo responsabilidad hay integrantes de la RML, por lo tanto hay un claro vínculo entre ellos".
"Además, en relación a la participación del sujeto que hoy día está privado de libertad, la participación es que él efectivamente los pasa a recoger a sus respectivos domicilios, los traslada, los lleva al lugar donde se va a cometer el hecho", añadió.