Los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato se reunieron la tarde de este miércoles con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para buscar soluciones ante su anunciado cierre.
Según destacaron Héctor Medina y Fernando Orellana, representantes de los Sindicatos 1 y 2, tras el encuentro con el ministro aparece una "luz de esperanza" para avanzar en medidas enfocadas en revertir la delicada situación de la empresa.
En detalle, indicaron que ahora la firma -perteneciente al grupo CAP- debe presentar la apelación a la Comisión Antidistorsiones de Precio, para que posteriormente el Gobierno convoque nuevamente a la instancia y así, a través de esa vía, se pueda subir la sobretasa arancelaria del acero chino.
"Esto debería resolverse entre 15 a 20 días. Va a agilizar los trámites, eso es lo concreto", comentó Medina.
A su turno, Orellana sostuvo que el ministro "reconoció que la Comisión Antidistorsiones a lo mejor no actuó como debería, porque nosotros siempre hablamos de un 25% para la barra (de acero) y un 33% para las bolas de molienda. Eso era lo único que salvaba Huachipato, y los números fueron demasiado bajos".
"Podemos apelar, vamos a apelar, pero estamos contra el tiempo, y ellos van a reestudiar el porcentaje que nos dieron, pero nosotros insistimos: la única forma de salvar a esta empresa es con el 25% y el 33%", remató.
Este es el camino que busca la empresa, por lo que al Gobierno, dado que es un conflicto privado, no le queda más que allanarse.
Y a pesar de la respuesta inicial del Ejecutivo, no se bajará el anuncio de paro regional para el cordón industrial del Biobío, fijado para el próximo lunes.
En paralelo a la visita del ministro Grau, César Garrido abandonó la gerencia general de Huachipato, y será reemplazado por Jean Paul Sauré.
OPTIMISMO EN EL EJECUTIVO
Al cierre del encuentro, el secretario de Estado relevó que "conversamos los distintos antecedentes que se han revisado hasta ahora: qué explica cada una de las decisiones, qué presentaron cada una de las empresas (...) y entendemos que, dado que ya está en el Diario Oficial la respuesta y es pública el acta, están las condiciones para que las empresas hagan a la brevedad sus apelaciones, y a partir de aquello, se puede avanzar lo más rápido posible a una revisión de esa medida".
"Quiero valorar el ánimo y la forma en que se ha dado la conversación, y espero que como muchas otras, puedan contribuir a encontrar una solución", cerró Grau.
La Comisión Antidistorsiones, dependiente del Ministerio de Economía, anunció el martes de la semana pasada la aplicación de la salvaguarda al acero chileno. Aunque la medida fue valorada por la empresa, ésta precisó que "lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas", lo que provocó que suspendieran sus operaciones de manera indefinida.
Asimismo, fue el propio Grau quien descartó esta jornada que el Ejecutivo patrocine la opción de nacionalizar la industria del acero.
"El desafío, el problema principal de darle rentabilidad, de hacer económicamente viable Huachipato, que es justamente lo que nos tiene en esta situación, no pasa por una participación del Estado (...) no creemos que la solución sea por ese camino", analizó la autoridad.