Trabajadores forestales protestan por la inseguridad en sus labores
"Nos están agrediendo como trabajadores y ahí es donde nos duele", manifestó Jorge Sáez, uno de los dirigentes.
Además acusaron que las autoridades han estado ausentes.
"Nos están agrediendo como trabajadores y ahí es donde nos duele", manifestó Jorge Sáez, uno de los dirigentes.
Además acusaron que las autoridades han estado ausentes.
Cerca de 1.500 trabajadores forestales, agrupados en el Sindicato Rodrigo Cisternas, cortaron rutas en la Región del Biobío en protesta por las condiciones de seguridad en las que están desempeñando sus funciones. Los bloqueos ocurren en dos puntos de la ruta 160: en el sector La Mano de la comuna Curanilahue y en el acceso al complejo industrial Horcones de la empresa Arauco.
Jorge Sáez Medina, presidente del sindicato, explicó que dentro de los movilizados hay trabajadores del bosque y de transportes y acusó que durante la jornada las autoridades han estado "totalmente ausentes".
"Primero eran las máquinas y no nos complicaba, pero hoy día nos están agrediendo como trabajadores y ahí es donde nos duele", señaló el dirigente, en relación al ataque ocurrido el martes donde quemaron un furgón que trasladaba a dos funcionarios.
Alejandro Casagrande, presidente de Corma en el Biobío y Ñuble indicó que solidarizaron con los trabajadores movilizados y que creen que "es un problema del Estado, que tienen que garantizar el derecho a las personas a vivir libres de miedo" y que esta situación "está afectando a grandes territorios y varias comunas, tanto de La Araucanía como en el Biobío en la provincia de Arauco".
AHORA| Trabajadores forestales protestan cortando la ruta 160 a la altura de La Mano en Curaniñahue y bloqueando los accesos al Complejo Horcones de Arauco. Reclaman por la inseguridad en que trabajan en la zona con los constantes ataqued incendiarios. Gran taco @Cooperativa pic.twitter.com/4x5edfFlLL
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 31, 2021
Por su parte el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, instó al ministerio del Interior que "debe hacer su trabajo y asegurarnos tranquilidad a las personas que vivimos en el territorio". "Le pido al resto de la sociedad civil que alce su voz y que digamos que no es aceptable vivir con hechos de violencia en una democracia", declaró.
En tanto, el delegado presidencial provincial, Mauricio Alarcón, aclaró que están conscientes del problema y que es "de alto interés" del Gobierno responder ante este problema de seguridad. "Re doblaremos nuestros esfuerzos para dar seguridad a las personas que transitan en las rutas afectadas", prometió. Sin embargo enfatizó en que "todo esfuerzo no es suficiente si hay grupos que insisten en un actuar violento y no dialogante".
Debido a las movilizaciones se desarrolló una reunión con las autoridades de la provincia de Arauco, instancia donde acordaron reunirse nuevamente con autoridades del Gobierno el próximo 3 de septiembre, lo que llevó a deponer los cortes de ruta.