El alcalde de Florida (Región del Biobío), Jorge Roa, fue encontrado muerto al interior de su casa luego de que la mañana de este lunes reconociera que chocó contra un portón cuando manejaba en estado de ebriedad.
Más temprano esta misma jornada, Roa (ex-DC) había reconocido en sus redes sociales lo ocurrido: "No tengo autoridad moral para seguir en mi cargo", afirmó en la publicación.
El subprefecto Martín Gutiérrez detalló que "personal de la Brigada de Homicidios de la PDI se traslada al lugar, estableciendo que efectivamente dentro de un inmueble se encontraba un cadáver de una persona de 68 años de edad, un varón, y en el reconocimiento externo policial del cadáver, éste no presenta lesiones atribuibles a terceras personas".
"Él se encontraba solo en su domicilio y es hallado por un familiar y un vecino, en la cocina. Al no contestar los teléfonos, ingresa al domicilio el día de hoy en horas de la mañana un vecino y el hermano del fallecido, quienes lo encuentran en la cocina", precisó.
La muerte del jefe comunal fue abordada por la presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), María Inostroza, quien informó que "lo que sabemos es que fue este fin de semana que estuvo involucrado en un accidente de tránsito. Luego él manifestó por redes sociales que iba a presentar su renuncia al cargo de alcalde, lo que todavía está sin formalizar al parecer".
"Y hace unos minutos atrás nos enteramos de su lamentable deceso, todavía las circunstancias no son claras. En este momento para nosotros, independiente de que (el alcalde) ya no estaba militando en la DC, siempre fue una persona considerada en nuestra familia, con quien compartimos grandes valores y principios", agregó Inostroza.
Posteriormente, la alcaldesa subrogante Patricia Saldías lamentó profundamente lo ocurrido con el jefe comunal: "No profundizaremos en lo ocurrido con nuestro alcalde, porque creemos y consideramos que esto pertenece al ámbito de lo privado. Pero sí indicar que estamos conmocionados como trabajadores municipales, porque sin duda este es un duro golpe para toda la comunidad floridana".
"Estamos generando todas las coordinaciones con la familia para determinar los próximos pasos a seguir. En cuanto al trabajo municipal, sin duda que seguiremos prestando todo nuestro esfuerzo y compromiso para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas como lo hubiese querido nuestro alcalde", recalcó.
El timonel nacional de la DC, Alberto Undurraga, calificó el hecho como "triste y lamentable", añadiendo que Roa "fue un buen alcalde y gran servidor público, su legado queda en la comuna y en nosotros".
"BUEN ALCALDE Y BUENA PERSONA"
Los habitantes de Florida reaccionaron impactados por la noticia, pues recién este fin de semana Roa había sido visto participando de actividades en la comuna.
"Era un buen alcalde, una buena persona"; "va a dejar la vara muy alta, tengo muy lindos recuerdos de él"; "es doloroso porque personas así son pocas las que quedan, (era) muy humanitario, de piel", testimoniaron vecinos.
Desde el mundo político, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, destacó que Jorge Roa "entregó su vida y corazón para el desarrollo de su comuna rural, fue un profesor con un cariño y solidaridad con sus apoderados y alumnos. Muchos de los jóvenes de Florida fueron formados por este alcalde".
En la misma línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que "se levantó para defenderla cuando varias veces Florida sufrió incendios. Estuvo junto a la gente, se preocupó de llevar la conexión con la Ruta del Itata, a través de diversas obras sacó su comuna adelante".
"Nos sorprende la decisión que ha tomado, no sabemos las razones solo él las sabe, quizás la presión que pudo haber tenido producto del accidente automovilístico que tuvo en la madrugada del día domingo, y otras cosas que pueden ocurrir y muchas cosas que uno no se entera, sino que van en un proceso interno de cada ser humano", agregó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
El Servicio Médico Legal entregará los restos la mañana de este martes.
Posteriormente, será habilitada una capilla ardiente en la Municipalidad para que los floridanos puedan acudir a despedirse de su alcalde, quien llevaba 12 años en el cargo y estaba cumpliendo su último período, imposibilitado de postularse a una nueva reelección.