Algunas horas después de haber sido amenazados por decenas de comuneros, los funcionarios de Carabineros que resguardaban el Fundo Quidico, de la empresa forestal Arauco, en la comuna de Arauco (Región del Biobío), se retiraron del lugar.
Según se conoció esta mañana, alrededor de 40 sujetos con indumentaria mapuche irrumpieron en el predio, advirtiendo a los policías que si no se iban, tendrían que "atenerse a las consecuencias".
Respecto a este primer hecho, la ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció que "da cuenta de un problema que no se ha resuelto todavía, pero que estamos decididos como Gobierno a seguir trabajando, para buscar los orígenes y esclarecer las causas, pero sobre todo, perseguir a las bandas delictuales que hoy día han puesto en riesgo nuevamente a nuestros trabajadores".
"Seguimos trabajando con las distintas fuerzas policiales, pero también en la coordinación necesaria con nuestras Fuerzas Armadas, para llevar paz y tranquilidad a los habitantes de todo el sur", comprometió.
Un oficio de Carabineros -al que tuvo acceso Cooperativa Regiones- plantea al Ministerio Público la necesidad de mayores condiciones de seguridad para sus propios funcionarios en el lugar: solicita que sus habitaciones sean "blindadas" y que lo propio se haga respecto a las dependencias de los trabajadores forestales, "en el caso de un nuevo atentado armado".
Asimismo, sugiere que la empresa Arauco aumente la cantidad de maquinaria faenera "con la finalidad de reducir los periodos de trabajos", estimados actualmente en 60 días, a objeto de reducir los riesgos de ataques.
En dicho escenario, durante esta tarde llegó a la policía una notificación verbal telefónica de la Fiscalía para suspender la medida de protección en el Fundo Quidico, y los carabineros procedieron a retirarse del lugar.
"Desde Arauco existe toda la disposición para dar cumplimiento a lo solicitado por Carabineros", declaró, en tanto, la aludida empresa forestal.
CARABINEROS VALORA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
A pesar de hechos como este, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la VIII Zona de Carabineros, resaltó que gracias al estado de emergencia, "hemos tenido un aumento en la cantidad de personal que tenemos custodiando las distintas rutas, y eso nos da el efecto de que es útil, porque tenemos una mayor capacidad de despliegue y de reacción ante cualquier evento, como el sucedido en el fundo Quidico".
"En seis días de estado de excepción versus seis días anteriores, efectivamente de seis eventos que se registraron promedio diarios, ha habido una baja a cuatro en la Macrozona Sur", aseveró el oficial.
Por ello, "si uno lo visualiza en el sentido de que hay una mayor cantidad de personas brindando seguridad en las distintas rutas y lugares, por supuesto" que es un beneficio para Carabineros el que sea constante.