Después de un año comenzaron las obras para recuperar la fachada patrimonial del incendiado edificio de la Gobernación Provincial de Concepción, inmueble que el 12 de noviembre de 2019 fue incendiado por una turba tras las manifestaciones en el marco del estallido social.
Las obras se extenderán por 80 días e involucran fondos por 60 millones de pesos, los que son financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales del Biobío, dijo que "estamos no solamente iniciando las obras de reparación de este edificio importante para la ciudad, de su fachada que es un patrimonio de todos los chilenos, además estamos devolviendo el ánimo a la ciudad, su autoestima, y estamos entre todos poniendo nuevamente de pie a la Región del Biobío".
Por este incendio, a la fecha, hubo dos personas detenidas y formalizadas por su participación en el hecho.
Sergio Giacaman, intendente del Biobío, sostuvo que "esperamos en virtud de lo importante que es este edificio y más que la infraestructura que en sí es importante, por los servicios que aquí se prestan, que se sancione muy severamente a quienes fueron responsables de este incendio en particular".
En este lugar funciona actualmente la gobernación provincial, extranjería, las seremis de Desarrollo Social y Bienes Nacionales del Biobío.
En 2019 ya se invirtieron 120 millones de pesos para habilitar el edificio. A futuro se proyecta la inversión de otros 600 millones de pesos para reparar 800 metros cuadrados aún dañados.