Una mona se escapó del zoológico de Concepción, pero no llegó lejos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aprovechó la hora de merienda para escabullirse y salir a conocer los alrededores.

Una mona se escapó del zoológico de Concepción, pero no llegó lejos
 Municipalidad de Concepción

El paseo de la primate se extendió por no más de 10 minutos ni 120 metros, según el zoológico, que anunció el reforzamiento de sus protocolos de seguridad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una mona escapó del zoológico de Concepción, llegando hasta las cercanías de la avenida Nonguén, situación que fue registrada por personas que se encontraban en el sector.

Según informó el propio zoológico, el escape se produjo este sábado mientras el animal era alimentado, momento en que una de las puertas del recinto no quedó debidamente asegurada.

El primate salió del lugar y avanzó algunos metros por el sector, sin provocar mayores alteraciones.

Desde el municipio indicaron que, tras recibir la alerta, personal de seguridad comunal acudió al lugar y logró recapturar al ejemplar a unos 120 metros del zoológico, procediendo a su reingreso al recinto.

"Al retornar desde la Reserva Nonguén, somos alertados por personal de un local comercial, quienes nos indican que había pasado un mono huyendo y muy riesgosamente por la calzada de lo que es el camino a la reserva. En ese momento, nos desplazamos un poco más, dando con este monito que iba asustado, en el contexto de que pasaban vehículos cercanos y había animales domésticos que le estaban ladrando", comentó el funcionario municipal Francisco Durán.

En esta línea, dio cuenta que, "junto a personal de estos locales, procedimos a mantenerlo y luego poder capturarlo e introducirlo al vehículo municipal. Luego llega personal del zoológico, realizando su traslado".

Una vez recuperado, el animal fue evaluado por el veterinario del recinto, confirmándose que se encuentra en buen estado de salud.

Críticas y futura fiscalización del SAG

A pesar del feliz desenlace, el incidente generó preocupación, ya que se espera que los animales en el Zoológico de Concepción cuenten con doble seguridad para no exponerlos a ellos y tampoco a quienes los visitan.

Asimismo, se dio cuenta que la situación, que llevó al mono a burlar las medidas de seguridad y saltar a la calle, no fue comunicada directamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La noticia llegó al SAG a través de redes sociales, lo que generó que el organismo avance en una fiscalización inminente al recinto.

"Los responsables del zoológico tienen que activar sus protocolos de fuga, los cuales son presentados al SAG al momento de la inscripción como establecimiento de tenencia de fauna silvestre. Por cierto, el Servicio verificará la condición y revisar qué fue lo que no se hizo de forma adecuada para evitar futuras fugas de animales", reveló Roberto Ferrada, director del SAG en el Biobío.

Según afirmó, estos animales "deben de estar en condiciones de seguridad y también de bienestar en sus respectivas jaulas".

El SAG, por lo tanto, no solo verificará los protocolos existentes, sino que también investigará las fallas que permitieron la huida del animal, con el objetivo de prevenir futuros incidentes y asegurar el "bienestar animal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter