Van Rysselberghe tiene como asesora a lobista que gestionó proyecto habitacional para su marido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Olga Osses Klein representa a la empresa de su esposo, Bioconstruye, que patrocinó un emblemático conjunto de viviendas sociales en Hualpén.

Por dicha labor se reunió en tres ocasiones con autoridades del Ministerio, incluyendo el ex ministro Cristián Monckeberg.

La presidenta de la UDI le paga con dineros de las asignaciones parlamentarias, algo que el el reglamento del Senado prohíbe para gestores de intereses.

Van Rysselberghe tiene como asesora a lobista que gestionó proyecto habitacional para su marido
 Cedida

Según JVR, Olga Osses es una asesora que trabaja con ella hace más de 20 años y destaca en tramitación de temas vinculados a Vivienda. No obstante, dijo a Cooperativa que pondrá los antecedentes a disposición de la Cámara Alta.

Llévatelo:

Los parlamentarios de Chile, por reglamento, tienen prohibición de contratar con cargo a las asignaciones que les entrega el Congreso -fondos públicos extras a las dietas- a personas que sean lobistas y/o gestores de intereses, situación que, de acuerdo a una investigación de Cooperativa Regiones, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, vulnera al mantener desde 2017 a la lobista Olga Osses Klein, reconocida en la Región del Biobío como su "jefa de gabinete".

Con fecha 4 de junio de 2018, en la Resolución N°4 de 2018, el Senado acordó regular el pago de las asignaciones parlamentarias. En el punto 10 de ésta, queda expresamente prohibida la contratación de lobistas, gestores de intereses o candidatos a algún cargo de elección popular con platas de las asignaciones.

Imagen foto_00000005

Bioconstruye

Olga Osses Klein está inscrita en el Registro Nacional de Lobistas, de quienes acceden a reuniones con autoridades públicas en representación de empresas o personas.

Allí, aparte de declarar que realiza lobby por JVR, entre otras, destaca su participación activa como representante de la Entidad Patrocinante (EP – ex Egis) Bioconstruye Spa.

Imagen foto_00000010

Previo visado del Ministerio de Vivienda, dicha empresa cumple la función administrativa de vincular a los comités de vivienda con el Serviu en toda la tramitación que involucra sacar adelante un proyecto social, hasta la aprobación y construcción.

Bioconstruye nació en 2009 como una empresa individual de responsabilidad limitada, de propiedad de la hermana de Olga Osses, María Osses, pero el 28 de marzo de 2018, por escritura pública, pasó a ser propiedad exclusiva de Daniel Gallardo, cónyuge de la lobista.

Imagen foto_00000006

Proyecto Comité Cabo Aroca de Hualpén

En 2015, Bioconstruye comenzó a ser entidad patrocinante del Comité de Vivienda Cabo Aroca 1 de Hualpén, que reúne a 140 familias de allegados que hace 11 años buscaban destrabar instancias en el Ministerio de Vivienda para acceder a la compra de un terreno.

Luego de que la empresa a la que representa -Bioconstruye Spa- llegara a acuerdo con el Comité, en sus anotaciones de lobista entre 2017 y 2018 registra tres reuniones en temas ligados al proyecto Cabo Aroca con autoridades de Vivienda.

El 25 de mayo de 2017:Imagen foto_00000009El 27 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000002Y el 12 de octubre de 2018.

Imagen foto_00000008

En dichas reuniones se abordaron, según el registro de lobby, temas vinculados con expropiación de terrenos.

Sin embargo, no es hasta el 29 de abril de 2019, en una reunión con el entonces ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg –actual ministro secretario general de la Presidencia- en que Olga Osses declara asistir en nombre de Bioconstruye Spa y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que comienzan a conocerse buenas noticias para el comité Cabo Aroca.

Imagen foto_00000003

Consultado el Minvu Biobío, a través de una minuta se respondió que el proyecto pasó a llamarse "CNT Conjunto Habitacional Nuestra Señora Del Sagrado Corazón", compuesto por siete edificios de cinco pisos, con un total de 140 departamentos, de los cuales 70 departamentos son de 57,46 metros cuadrados y 70 departamentos de 57,28 metros cuadrados, más área verde central y equipamiento.

El terreno, ubicado en un lugar privilegiado de Hualpén, frente al Colegio Sagrados Corazones, pasó a ser del Serviu y "cuenta con Carta Compromiso para el Desarrollo del Proyecto, según indica Resolución Exenta Nº 3430 de fecha 12 de diciembre del 2019 de Serviu Región del Biobío".

Asimismo, "cuenta con Permiso de Edificación Nº 024 de fecha 06.08.2019 y Permiso de Loteo Nº 026 de fecha 06.08.2019".

Hualpén en 30 años no había logrado construir un proyecto de viviendas sociales; ni siquiera ENAP lo pudo conseguir para lograr la retrasada relocalización de sus vecinos. Éste es el primero al que se le adjudicó un subsidio de 181.251 UF, es decir, 5.200 millones de pesos para 140 familias.

Negocio familiar

El espíritu del reglamento que regula las asignaciones parlamentarias pone ciertas prohibiciones, como que los congresistas contraten a lobistas, precisamente para evitar este tipo de situaciones.

La aprobación del subsidio por 5.200 millones de pesos implica el pago de cerca de 85 millones de pesos a la empresa de propiedad del marido de la lobista. Esto, acorde a la tabla de interpretación de la Resolución Exenta 1875 de 2015 del Ministerio de Vivienda que regula el pago por prestación de servicios a las EP que tramitan proyectos habitacionales. Al ser 140 familias, las cifras por tramos llevan al pago de 2.922 UF.

Imagen foto_00000007

De hecho, el proyecto en cuestión tuvo la instalación de la primera piedra en junio pasado, a la que asistieron, entre otros, el actual ministro de Vivienda, Felipe Ward, y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, ambos militantes de la UDI.

Imagen foto_00000004

Versión de JVR

Consultada la senadora Jacqueline van Rysselberghe respecto de esta situación, a través de un comunicado contestó:

"En relación a los antecedentes entregados por el área de investigación de Radio Cooperativa y que señalan la incompatibilidad de una de mis colaboradoras para ser contratada por el Senado quiero señalar que: Olga Osses es asistente social, la conozco hace 20 años en los cuales ha trabajado conmigo, interrumpidamente por breves periodos, en distintos cargos y funciones".

"Destaca su experiencia en temas relativos a vivienda, sector en el que se ha desempeñado también de manera particular en el ejercicio privado de su profesión, especialmente en las etapas en que no colaboraba conmigo".

"Respecto del contrato que sostiene como personal de apoyo a mi labor parlamentaria, pondré todos los antecedentes a disposición del Senado para que ellos determinen si corresponde o no la contratación", cierra.

En el análisis del pago de asignaciones parlamentarias de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, Olga Osses está contratada como asesora desde agosto de 2017 de forma continua hasta septiembre de 2019.

Luego fue recontratada en febrero de 2020, vigente a la fecha con contrato indefinido.

En todo el tiempo trabajado en ambos periodos, JVR declara haberle pagado por conceptos de sueldo un total de 59 millones 593 mil 141 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter