Vecinos hallaron jeringas con sangre y bisturís botados en calle de Lota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras encontrarlos alertaron de la presencia de estos residuos médicos a una cuadra del hospital local.

Municipio asegura que los desechos no son de la atención primaria.

Vecinos hallaron jeringas con sangre y bisturís botados en calle de Lota
 Cedida.

El hallazgo se dio a una cuadra del Hospital de Lota.

Llévatelo:

Una gran cantidad de residuos médicos usados como jeringas con sangre, bisturís y una serie de agujas fue encontrada por vecinos a una cuadra del Hospital de Lota, Región del Biobío.

El hecho evidentemente causó preocupación quienes difundieron rápidamente los registros.

Isabel Rojas, seremi de Salud (s) Biobío, expuso que "hicimos una coordinación con el Hospital de Lota, hicieron un análisis en relación a estos residuos y mencionan que ellos no son los propietarios que pusieron esos residuos en ese lugar. De todas maneras ellos como saben que es un riesgo sanitario hicieron el retiro de estos residuos".

"El hospital se va a hacer cargo del almacenamiento y disposición final. El origen no está claro, por lo mismo va a ir el equipo de fiscalizadores a Coronel para ver la procedencia de estos residuos", agregó.

Desde el municipio, Álvaro Abarca, jefe (s) del Departamento de Salud de Lota, indicó que "el origen de los desechos clínicos generan preocupación en los usuarios. Nosotros estamos regulados por el decreto número 6 del año 2009 del Ministerio de Salud, en lo que debemos poder resguardar estos residuos en los establecimientos dependientes de la administración municipal".

"Coordinamos el retiro de estos productos con una empresa externa para los tres establecimientos de atención primaria: Cesfam Juan Cartes, Cesfam Sergio Lagos y Cecosf Colcura. Contratamos a una empresa que realiza el retiro, no depende de nosotros directamente", detalló.

Por ahora no ha sido posible determinar el origen de los elementos que pusieron en peligro la salud de los vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter