Una veintena de vecinos del sector La Colonia de la comuna de Coronel, en la Región de Biobío, protestó durante la última jornada "enterrándose" en las cenizas emanadas de termoeléctrica Bocamina II en reclamo contra Endesa por la contaminación y el ruido provocado la operación de la planta.
Según dijo a Cooperativa este martes el vocero René Baquedano, 13 manifestantes se mantienen en la protesta y pasaron la noche, y "hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad de salud, (aunque) estamos esperando que pueda hacerlo", pero sí los ha acompañado el alcalde de Lota, Jorge Venegas, un concejal de la zona y el senador del MAS Alejandro Navarro.
"Nosotros llevamos ya 23 días en esta protesta, dos días ya en el territorio donde está el vertedero", y los otros han sido "haciendo presencia en la empresa", explicó.
|
"Tenemos a un lado un vertedero y al otro la termoeléctrica. O sea, estamos rodeados de contaminación", dijo René Baquedano. (Foto: UPI) |
"Actualmente estamos sometidos a todos los daños", explicó el vocero, que acusó que la planta "produce ruidos molestos continuamente, día y noche, y tiene unos motores que hacen prácticamente mover el terreno".
"También hay un vertedero, el que tiene las cenizas, que se expanden a la población que está a 200 metros" de distancia. Así, "tenemos el vertedero y tenemos la termoeléctrica por el otro lado. O sea, estamos rodeados de esta contaminación y constante", lamentó el residente, que afirmó que son 500 las familias afectadas en el sector.
"Privado contra privado"
Baquedano insistió en que "actualmente estamos sometidos a todos los daños que está provocando la termoeléctrica, y no tenemos ninguna ayuda" de parte de la empresa, que más encima ha amenazado con acciones legales a los manifestantes por la ocupación del recinto.
"Esto es privado contra privado, una toma (ante la situación de) que ellos también abusaron de nuestro derecho", explicó, señalando que hasta ahora no han tenido ningún diálogo con la empresa, "y queremos que se haga cargo".
El dirigente apuntó contra el subgerente de proyectos de Endesa Marcelo Álvarez, que dijo "que la termoeléctrica tiene un convenio con nosotros, y nosotros jamás hemos firmado un papel con él".
"En varias oportunidades ha dicho que estamos ligados, que hubo un convenio, que nos pagó, y nosotros jamás hemos recibido ninguna ayuda", sentenció.