Velas en pajonales iniciaron un incendio en Tomé: Región del Biobío con dos alertas rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nacimiento y San Pedro de la Paz están con incendios forestales cercanos a viviendas.

Intencionalidad en los siniestros marcan la jornada.

Velas en pajonales iniciaron un incendio en Tomé: Región del Biobío con dos alertas rojas
 @CEBiobio.

Bomberos, Conaf, Municipios y empresas privadas combaten las emergencias.

Llévatelo:

Dos alertas rojas y múltiples incendios se registran en la Región del Biobío. Actualmente Onemi declaró la máxima alerta para las comunas de Nacimiento y San Pedro de la Paz, por incendios forestales cercanos a viviendas.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que en Tomé, en el predio Los Tilos, las brigadas que combatían el siniestro se percataron de la presencia de velas encendidas en pajonales, las que serían la causa del inicio de al menos siete focos distintos.

Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Prevención y Protección de Corma, explicó que "este incendio fue generado por velas que fueron ubicadas dentro del predio y que las encontraron las personas que estaban combatiendo. Esto ha hecho aparecer una multiplicidad de focos que han complicado el control. Es un incendio 100% intencional".

NACIMIENTO BAJO EL HUMO

Durante la tarde, Onemi declaró alerta roja para la comuna de Nacimiento a causa de un incendio forestal de rápido avance y con amenaza directa a viviendas en el sector La Suerte.

Al menos 10 hectáreas habian sido consumidas por el fuego, pero la proyección a 50 metros de viviendas obligó a aumentar la cantidad de recursos para combatir las llamas.

"La situación no es muy alentadora, en estos momentos hay mucho contingente. Se declaró alerta roja, están activados todos los protocolos tanto de la Municipalidad, Bomberos, Conaf, Mininco. Hay mucho combate aéreo y terrestre; estamos abocados en resguardar las casas de los vecinos del sector", indicó el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.

SAN PEDRO DE LA PAZ EN ALERTA

También en la comuna de San Pedro de la Paz, Onemi decretó alerta roja por un siniestro forestal cercano a 30 metros de las casas en el sector de Lomas Coloradas.

El siniestro ha consumido ya 10 hectáreas.

Por la noche se informó que 12 personas fueron evacuadas por precaución en el fundo Los Guindos.

El Municipio de San Pedro de la Paz informó la apertura de un albergue en el Colegio Galvarino, ubicado a un costado de la Ruta 160.

La densa nube de humo cubrió rápidamente toda la comuna, e incluso en algunos sectores se reporta la caída de cenizas, razón por la cual algunos vecinos decidieron comenzar a regar los techos de sus viviendas.

Alejandro Sandoval, director regional de Onemi, especificó que "hay empresas privadas trabajando con brigadas, también está Conaf y Bomberos de distintos sectores de la Provincia de Concepción por la amenaza a viviendas del fundo Los Guindos".

Mientras que Rodrigo Jara, director regional de la Conaf regional, indicó que "los dos incendios principales en la región -Nacimiento y San Pedro- ya llegan una superficie cercana a las 100 hectáreas: 25 hectáreas afectadas en Nacimiento, incendio denominado "La Suerte", en donde la principal afectación correspondió a plantación y, dada la cercanía del incendio a viviendas se decretó una alerta roja; en el caso de San Pedro, es una superficie aproximada de 80 hectáreas, que corresponden a afectación de plantación, matorral y vegetación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter