Karl Grollmus, quien perdió una de sus piernas por las heridas sufridas durante el atentado al Molino Grollmus, valoró la decisión de dejar en prisión preventiva a los 11 imputados por el hecho.
En su primera conversación con los medios, el hombre de 82 años dijo que estaba "esperando el momento de que detuvieran a esta gente mala, sería la única forma de relajarse y poder vivir tranquilo, esperar que llegue la justicia al sector de Contulmo, alrededor del lago. Siempre han habido quemas, han quemado 100 o 200 viviendas".
Además, calificó el hecho como "totalmente terrorismo puro", sumándose a las palabras del Presidente Boric, quien lo calificó como un "acto de carácter terrorista".
Sin embargo, Grollmus asegura que no ha tenido contacto con representantes del Ejecutivo y pidió ayuda para recibir una prótesis que le permita recuperar un poco de normalidad.
Al respecto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que ha comentado el problema de movilidad de la víctima con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al delegado presidencial, Eduardo Pacheco: "Se le hizo una atención, se le puso una prótesis, pero ésta no le sirve, y por lo tanto, he solicitado que se gestionen los antecedentes -particularmente, a través de las ayudas sociales que Interior puede dar- para dar una solución adecuada a ese caso", detalló.
La autoridad regional añadió que "además, le he pedido al delegado presidencial, y me ha dicho que ya formalizó la solicitud para que se le otorgue una pensión de gracia a don Karl Grollmus, porque es una persona jubilada, sin previsión -era un agricultor que vivía de eso-, y también he pedido que se haga extensiva al señor (Cristián) Cid", quien perdió la visión de un ojo tras el atentado.
Sobre las detenciones, la fiscal Marcela Cartagena sostuvo que "estas personas fueron formalizadas por varios delitos, en general por delitos de la Ley de Armas, homicidios calificados en grado de frustrado, delitos de incendio, hay dos robos de dos camionetas que comete el grupo previo al hecho mismo para distraer la atención y lograr tener unos vehículos".
"Son bastantes delitos, se pidió la privación total de libertad respecto de estas 11 personas, atendida por cierto sin ninguna duda la gravedad de la pena asignada a los delitos y además el actuar en grupo o pandilla", agregó.