La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida cuatelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total para Cinthya Concha, imputada del parricidio de su esposo, Mario Vásquez, a quien estranguló la noche 1 de septiembre en Tomé.
Tras su formalización, el Juzgado de Garantía de esa comuna decidió enviarla a prisión, sin embargo su defensa apeló argumentando que la mujer, en este caso, victimaria, vivía en un circulo de violencia propiciado por su pareja, quien por 10 años la maltrató, con condenas de por medio.
Por tal motivo, el fallo señala que "es importante destacar que la acusada comete parricidio en contra de quien fue por años su agresor. Sobre el particular no existe discusión respecto de una serie de actos de violencia de género acometidos en contra de la acusada por quien es ahora la víctima, que se venían sucediendo desde hace al menos 10 años".
La resolución agrega que "la circunstancia que la imputada reiniciara la relación con su agresor, sea un elemento en su contra; al contrario, en un contexto de violencia como el que se ha descrito, aquello no es más que uno de los elementos o presupuestos que forma parte de la rueda de violencia permanente en que las mujeres viven sus relaciones con el agresor".
La ministra Carola Rivas expuso que "si bien es efectivo que el parricidio es uno de los delitos más graves que contempla el código penal chileno, en lo cierto que era necesaria considerar para efecto de determinar la peligrosidad de la imputada que ella comete este parricidio en contra de quien fue por años su agresor".
"En los últimos 10 años había sido condenado en más de cuatro oportunidades por delitos de violencia intrafamiliar en contra de la imputada; la medida cautelar proporcional es aquella de arresto domiciliario total", agregó.
Javier Pereira, defensor penal público, expuso que "las especiales circunstancias que rodearon estos hechos en orden a que nosotros acreditamos que mi representada durante años había sido víctima por parte de la persona que resultó fallecida, no se podían dejar de tener en cuenta al momento de llevar a cabo el juzgamiento".