El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a presidio perpetuo simple a un sujeto llamado Abraham del Carmen Gajardo Mardones, tras declararlo culpable de dos robos con violación perpetrados en agosto de 2019 en el Parque Ecuador de dicha comuna.
En un fallo dividido, el tribunal impuso además a Gajardo Mardones otra pena de siete años de presidio como autor de dos delitos de abuso sexual cometidos en la misma ciudad en julio y diciembre de 2019.
Finalmente, le impuso seis años de reclusión por un delito frustrado de robo con intimidación cometido en diciembre de 2019 en la capital del Biobío.
Abraham Gajardo Mardones fue detenido en enero de 2020 en Cauquenes, Región del Maule. Estaba en libertad vigilada desde 2018,beneficio que recibió en medio de una condena a 30 años de presidio por delitos sexuales dictada en 2002.
LOS HECHOS DE LA SENTENCIA
Concluido el juicio, el Tribunal de Concepción dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:40 horas del 8 de julio de 2019, la primera víctima caminaba por la Avenida Roosevelt cuando fue interceptada por el condenado, quien la tomó por la espalda, la amenazó con un cuchillo y arrinconó contra la reja metálica del Colegio República de Brasil, donde le realizó actos de relevancia sexual. Un conocido de la afectada que pasó por el lugar y comenzó a pedir ayuda provocó la huida del agresor.
El 17 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, la segunda víctima estaba paseando a su perro y interceptada por Gajardo Mardones, quien la amenazó con un cuchillo, le exigió dinero y luego la trasladó hasta un sitio rodeado de árboles y vegetación, donde bajo intimidación la violó.
Cerca de las 20:00 horas del 25 de agosto de 2019, la tercera víctima transitaba por Calle Víctor Lamas y fue abordada e intimidada con un cuchillo por Gajardo, quien, tras exigirle dinero, la trasladó hasta un sector del Parque Ecuador, donde le realizó tocaciones y la violó. Posteriormente la trasladó hasta un cajero de banco, donde la obligó a retirar dinero, logrando apropiarse de 200 mil pesos.
Finalmente, el 28 de diciembre de 2019, pasadas las 22:30 horas, una cuarta víctima fue abordada por el condenado cuando transitaba por la Avenida Alonso de Ribera para tomar locomoción colectiva. Gajardo Mardones la amenazó con un cuchillo y le exigió la entrega de dinero, respondiéndole la víctima que solo mantenía el necesario para la locomoción. Bajo amenaza, el sujeto la trasladó hasta un sector con arbustos, donde le realizó actos de significación sexual.