Una serie de ataques incendiarios ha ocurrido durante la jornada de este miércoles en la ciudad de Cañete, en la Región del Biobío.
Las autoridades confirmó que hay 11 camiones quemados entre Cañete y Contulmo, además de un conductor herido a bala y otros 3 lesionados.
Esto se suman dos camionetas que también fueron atacadas y otros dos camiones quemados en el límite entre Contulmo y Purén. En total, en esta jornada se han quemado 15 vehículos en total.
Además, un ataque a la subestación eléctrica de Frontel tiene al cono sur de Arauco sin luz, lo que genera preocupación debido a que se debe mantener la cadena de frío para las vacunas contra el Covid-19.
Caso Cuyimpalihue
El Coordinador regional de Seguridad para la macro zona, Roberto Coloma, vinculó todos estos ataques a la decisión judicial en torno al comunero César Millanao, imputado por el denominado caso Cuyimpalihue, un atentado realizado el 12 de agosto de 2016.
"Dicen en relación con la intención de estos grupos violentistas de incidir de alguna manera de amedrentar a las autoridades judiciales y al resto de las autoridades del Estado en lo que se refiere a el juzgamiento de este caso, que nosotros esperamos que los tribunales hagan el trabajo que les corresponde realizar en el marco constitucional legal establecido en nuestro estado de derecho", indicó la autoridad regional.
"No vamos a aceptar estas acciones, que son claramente acciones de amedrentamiento en contra de las autoridades judiciales y estatales en el contexto de este juicio en contra de César Millán", añadió Coloma.
Según los habitantes de la zona, esta jornada es una de las más violentas en los últimos años.
En esta jornada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó veredicto condenatorio en contra del comunero, como autor de los delitos de incendio, porte ilegal de municiones y receptor.
"Son grupos paramilitares preparados"
Frente a los graves hechos que han ocurrido, Cristian Barra, coordinador de seguridad para la macrozona sur, viajó desde Santiago al Biobío y sostuvo una reunión de urgencia esta tarde en la Intendencia.
Tras la reunión, la autotidad detalló que "estamos hablando de grupos paramilitares preparados que están fuertemente armados y que ocupan tecnología para definir dónde y cuándo realizar estos atentados".
"No es simplemente un problema de reivindicación de tierras, es un problema de grupos paramilitares que están actuando con mucha organización", indicó Barra.
Además, aseguró que estos últimos casos de violencia en la zona se debieron para ejercer presión en tribunales en el caso del comunero César Millanao, algo que demuestra -señaló- que "este es un conflicto que día a día muestra su peor cara".
Finalmente, indicó que "no se descarta" llevar militares a la zona tras estos hechos de violencia.