La Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Biobío informó que la tarifa de los buses regulados del Gran Concepción experimentará una variación al alza en 10 pesos entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, por lo que el pasaje adulto llegará a los 530 pesos.
El incremento se ejecutará pese a las recientes bajas en el precio de los combustibles, y la razón la explicó el seremi Jaime Aravena: "Somos conscientes de que las alzas no son buenas, pero hay un desfase de dos meses en el cálculo; por ese motivo es que sube la tarifa".
"Lo importante es que se estima que esto se debería revertir en las próximas mediciones y así la tarifa podría descender", afirmó.
El valor del pasaje se calcula con cuatro componentes que influyen en el polinomio que fija la variación de la tarifa: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE.
Estudiantes y ancianos no padecerán
El alza solo afectará a la tarifa adulto, ya que los 160 pesos que pagan los estudiantes no se mueve. En cuanto al pasaje adulto mayor, tampoco tendrá variaciones.
Si la tarifa no estuviera subsidiada en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los 620 pesos, ya que el Gobierno, a través del Ministerio, aporta 90 pesos por boleto cortado.