Hace poco más de dos años, cuando colapsó el viaducto ferroviario sobre el Río Cautín en Temuco y cayó el puente Cancura en Los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera alertó sobre 14 pasos sobre nivel de más de 40 metros de largo que se encontraban en riesgo, a lo largo de todo el país.
Ese 28 de junio del 2018, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a trabajar en la restauración, reparación y construcción de los viaductos y ahora, la Subsecretaría de Obras Públicas, actualizó los avances de estos 14 puentes en riesgo, del total de 1.040 que administra la cartera por sobre los 40 metros de longitud.
Tan solo cuatro viaductos están terminados y entregados (aquí se incluye Las Puertas del Maule que hoy es un puente peatonal); uno está en construcción (el puente Los Puercos, de la Región del Maule); tres esperan su etapa de licitación; y seis están reparados provisoriamente a la espera de una reconstrucción definitiva.
"Después de lo que ocurrió con el Puente Cancura hace dos años, nos dimos cuenta de que la vida útil de los puentes es de 50 años y las condiciones de diseño de estos puentes habían cambiado, producto del cambio climático y que además se había provocado cambios en los cauces y grandes crecidas, por lo que realizamos un estudio de los más de mil puentes y se identificaron 14 con algún tipo de problemas", recordó el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia.
La autoridad, agregó a Cooperativa Regiones que "dado el riesgo de operación de estos 14 puentes, el Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo y se construyeron puentes nuevos, en otros se reforzaron sus estructuras para minimizar el riesgo de colapso o accidente".
"DEMORA LAMENTABLE"
Sergio Galilea, ex subsecretario de Obras Públicas del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, salió al paso del nuevo informe del estado de avance de los puentes en riesgo del país.
"Me parece lamentable la demora que ha tenido este Gobierno, ya deberían estar terminados todos. Las obras públicas generan trabajo y reactivación económica, se debió poner en marcha paquetes de proyectos por zonas antes de la pandemia y en eso entraban los puentes en riesgo y esperemos queden terminados durante este Gobierno", dijo Galilea.
El ex encargado nacional de la reconstrucción agregó que "estas son obras que en el mayor de los casos comprenden entre 12 y 18 meses, máximo, y el Gobierno debe entender la idea de que es posible antes de marzo del 2022".
PUENTE LOS PUERCOS, PENCAHUE
Ubicado en el kilómetro 17 de la Ruta K-60, en la vía que nace del Cerro La Virgen de Talca y comunica a las comunas de Pencahue y Curepto -en la Región del Maule- además de la costa de Curicó, se encuentra el Puente Los Puercos, dañado desde el megasismo del 27F.
Tras varios retrasos por errores de cálculos y objeciones en Contraloría, finalmente el MOP pudo entregar el terreno a la empresa Arrigoni, encargada de la obra cuyo presupuesto es de 3.670 millones de pesos, para 90 metros de losa y cimientos, lo que se proyecta esté terminado el primer semestre del 2021.
"Cumplimos el hito más importante en la reposición del Puente Los Puercos y es para nosotros motivo de orgullo, pese a las críticas que recibimos, estar iniciando este proyecto, casi un año antes de lo que estaba programado en su origen, antes que nosotros llegáramos", dijo el seremi del MOP en el Maule, Francisco Durán.
La autoridad regional agregó que "vamos a pedir a la gente que transite por esta ruta, que nos colabore porque se realizará un bypass para el tránsito primero, para después comenzar con el desmantelamiento del puente".
"INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA"
El ex consejero regional que denunció las irregularidades en los procesos de cálculos y licitación del Puente Los Puercos de Pencahue, Rodrigo Sepúlveda, cuestionó el retraso en la obra del viaducto en riesgo del Maule, de los 14 que existen en el país.
"Este Gobierno no solo es incompetente en el manejo de la pandemia y la crisis política en la que estamos inmersos, también es inmensamente ineficiente en la gestión pública, acá ya nada nos sorprende, menos este retraso y tampoco si no lo terminan antes que se vayan", dijo el independiente.
"Un puente que ya debió estar listo y que fue anunciado en enero del 2019, un año después de ser calificado en riesgo por el propio Presidente y calificado como prioritario, recién empieza con movimiento de tierra, lo que demuestra la poca importancia de las autoridades nacionales por el Maule, que mantienen a las mismas autoridades en sus cargos", agregó Sepúlveda.
ESTADO DE LOS PUENTES EN RIESGO
Entregados:
- Puente Illalolén, Valparaíso: Nuevo puente entregado al uso. Se suspende el tránsito por el puente antiguo
- Viaducto Canoas, Biobío: Nuevo puente entregado al uso. Se suspende el tránsito por el puente antiguo.
- Puente Compuerta, Maule: Se construyó puente alternativo aguas arriba. Se suspende el tránsito por el puente antiguo
- Puente La Gloria, O´Higgins: Reparado: se realizó encauzamiento del río centrándolo entre dos Cepas y enrocado de protección del estribo sur terminado.
En construcción:
- Puente Los Puercos, Maule: viernes 24 de julio se entregó terreno a contratista que ejecutará nuevo puente. Cuenta con señalización de restricción de peso de 18 toneladas.
Reparados provisoriamente:
- Puente Monte Patria, Coquimbo: Reparación provisoria terminada. Obra de conservación en licitación. Nuevo diseño programado como prioridad alta año 2020.
- Puente Rabuco, Valparaíso: Reparado. Se encuentra en desarrollo un estudio para un nuevo puente.
- Puente Los Morros, Metropolitana: Reparado. Diseño para Reposición en desarrollo.
- Puente Río Laja, Biobío: Reparado. Contrato de refuerzo de puente en ejecución.
- Puente Cancura, Los Lagos: Puente Mecano en operación. Demolición del puente terminada. Diseño del nuevo puente en desarrollo.
- Puente Sin Nombre (Allipén), Araucanía: Estudio de reparación terminado. En monitoreo permanente. Obra se encuentra incluida para el año 2020.
En estudios y espera de licitación:
- Puente El Parrón, Biobío. Proyecto en elaboración por terminar. Se licita año 2020. En monitoreo permanente.
- Puente Pellahuén, Araucanía: Se desarrolla consultoría para proyecto de reparación del puente, término en septiembre de 2020. En monitoreo permanente.
- Puente Villa Florencia, Araucanía: Puente no es tuición de la Dirección de Vialidad. Se ofició al SERVIU Araucanía y a la Municipalidad de Traiguén con un informe técnico, para que ambas instituciones tomen las medidas pertinentes.
Fuente Subsecretaría del MOP