El cambio de estación invierno-primavera ha provocado serios problemas de salud en adultos mayores, ya que en esta época es común la presencia de faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica y sinusitis, además de las crisis asmáticas en pacientes crónicos.
El kinesiólogo de la Sala ERA, del Centro de Salud La Florida de Talca, Julio Jiménez, explicó los efectos que la inestabilidad climática genera. "Son los mismos pacientes que recibimos todo el año, pero ahora en crisis o exacerbados", afirmó, agregando que la atención se encuentra controlada y asegurando que la consulta respiratoria aguda no aumentó en gran cantidad.
Sin embargo, las neumonías, en mayores de 65 años, tuvo un alza, al igual que en años anteriores, "pero en general no ha habido mayor demanda".
El profesional hizo un llamado para que las personas se preocupen por el autocuidado, recomendando la ventilación de ambientes, utilización de pañuelos desechables para el aseo nasal, además del lavado frecuente de manos y la no automedicación.
Los centros de salud de la comuna de Talca continúan con reforzamiento de médicos, kinesiólogos y enfermeras, medicamentos y aerocámaras para cubrir la atención de toda la población que llega hasta el recinto.