Unos 1.500 agricultores se manifestaron durante la mañana de este jueves a un costado de la Ruta 5 Sur, en el Kilómetro 270, cruce de Bobadilla, próximo al puente sobre el Río Maule.
Calificaron la acción como una señal de advertencia para el Gobierno tras la firma de un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa para extraer aguas de la Laguna del Maule, a fin de construir la central hidroeléctrica Los Cóndores.
El presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, Fernando Medina, explicó a Cooperativa los alcances de la movilización y manifestó que "ha sido pacífica, estuvimos sobre el Río Maule unos 20 a 30 minutos, se cortó la carretera por Carabineros, nosotros no la cortamos".
"Me imagino que fue para resguardar la seguridad de todas las personas. Lo que estamos haciendo es oponernos con todas nuestras fuerzas al convenio que suscribieron con Endesa, que altera absolutamente lo que ha sido hasta hoy la convivencia en la cuenca del Río Maule", aseveró.
Medina agregó que no están en contra del proyecto hidroeléctrico, sino que a la posibilidad de que este convenio se preste para que Endesa extraiga agua más allá de lo permitido en un documento que data de 1947.
Para este lunes fue fijada una nueva reunión de agricultores, esta vez a caballo para galopar desde la Medialuna "Ismael Mandiola del Solar" hasta la Plaza de Armas de Talca.