Para el medio día de este viernes se espera que comience el sistema frontal en el Maule, anunciado para la zona centro sur del país y que ha llevado a la Onemi a decretar la alerta temprana preventiva.
Según la Universidad de Talca, en la región, se esperan hasta 80 milímetros de precipitaciones en la zona precordillerana, con posibles aluviones y tormentas eléctricas para el sábado, un sistema frontal que se asoma como el más intenso en enero, desde hace 151 años.
"Lo más intenso, se va a producir el sábado, donde se esperan en la precordillera, valle y litoral, entre 60 y 80 milímetros de precipitaciones, con desplazamientos de tierra que pueden generar crecida de los ríos y tormenta eléctrica", dijo a Cooperativa Regiones, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville.
El académico agregó que "este sistema frontal sería el más intenso en el mes de enero desde que tenemos registro, que datan del año 1869".
Desde la Onemi, recomendaron a la poblacion, no subir a zonas precordilleranas debido el riesgo de aluviones y se programó un Comité de Emergencia para la mañana de este viernes.