Alcalde advirtió una posible clausura del lago Vichuquén por contaminación del agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe comunal Patricio Rivera denunció que por casi ocho meses ha ingresado agua salada del mar, acusando un mal manejo de la desembocadura en la caleta de Llico.

Alcalde advirtió una posible clausura del lago Vichuquén por contaminación del agua
 Municipalidad de Vichuquén

Este hecho ya había ocurrido en años anteriores, cuando autoridades de aquel entonces decidieron cerrar el acceso al lago.

Llévatelo:

El alcalde Patricio Rivera criticó a las autoridades de la Región del Maule por la contaminación del lago Vichuquén -ubicado en la comuna homónima- y advirtió que el problema podría generar su pronta clausura.

El jefe comunal sostuvo que por casi ocho meses ha ingresado agua salada del mar hasta el lago, acusando un mal manejo de la desembocadura en la caleta de Llico.

Esto -explicó- produce una alteración en el ecosistema del lago, causando posteriormente la descomposición de las algas en su borde costero, proceso que se denomina como "eutrofización".

Este hecho ya había ocurrido en 2015, tras lo cual la Seremi de Salud del Maule tomó la decisión de clausurar el acceso al lago en aquel entonces.

Además, el alcalde Rivera indicó que lo anterior conlleva a una proliferación bacteriana que es potencialmente dañina para la salud pública al contacto con el agua.

"Insistimos mucho con esto, lo advertimos a las diferentes autoridades regionales, fuimos a diferentes reuniones en los diferentes estamentos regionales. Estoy hablando del Ministerio de Obras Públicas, con la Dirección de Obras Portuarias; estuvimos con parlamentarios, subsecretarios e incluso con el ministro del MOP, en donde le entregamos todos los antecedentes", señaló el jefe municipal.

"No fuimos escuchados lo suficientemente por estas autoridades. De nuestra parte existe mucha desilusión al no haber podido visualizar lo que estábamos indicando, en donde una comuna que el 80 por ciento de su población vive en torno al lago o a alguna actividad asociada al lago Vichuquén", enfatizó.

Finalmente, el alcalde de Vichuquén hizo un llamado a las autoridades a dialogar y llegar a una solución a este problema medioambiental, señalando que podría extenderse y afectar la reserva nacional de laguna Torca, uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, habitado por aves en peligro de extinción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter