El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, fue formalizado la última jornada por el delito de fraude al fisco reiterado, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Asimismo, al exadministrador municipal Jhon Sancho se le imputó el mismo cargo, junto a otros siete funcionarios de la administración de Meza, a lo cual se suman otros civiles, con un total de 14 involucrados en este caso.
Sancho quedó con la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva.
De acuerdo a la investigación, los imputados habrían celebrado millonarios contratos -entre 2020 y 2021- para la compra de artículos de aseo, transporte y alimentos, los que habrían beneficiado a un grupo puntual de proveedores.
Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades y sobreprecios en las compras realizadas por los departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de Salud Municipal (DESAM) durante la pandemia del Covid-19.
Cabe recordar que el alcalde Meza va por la reelección por un tercer período. Sin embargo, su colectividad, Renovación Nacional (RN), le suspendió la militancia.
En tanto, la fiscal Carola D'Agostini expresó que "en principio, quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado, dimos por acreditados los cuatro delitos. Eso para nosotros es muy relevante, en virtud de todos los cuestionamientos que formuló la defensa y que no fueron acogidas por el tribunal. Eso para nosotros es un punto de partida muy bueno".
La persecutora adelantó que "con respecto al alcalde, vamos a apelar (a la medida cautelar). Nosotros damos por establecido -dentro de nuestra investigación- la participación de él en los cuatro delitos. El tribunal dio por establecido la participación en uno".
"El perjuicio es sobre las 400 Unidades Tributarias Mensuales; la pena sigue partiendo en los cinco años de un día y, desde ese punto de vista, para nosotros es un antecedente importante y por el que nosotros vamos a presentar un recurso de apelación", añadió.
Se fijó un plazo de seis meses de investigación.