Alcalde de Vichuquén emplazó al gobierno a solucionar problema de agua contaminada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líquido contiene un alto contenido de sal por lo que se considera no apta para el consumo humano.

Problema afecta a cerca de 1.500 vecinos de la localidad de Llico.

Alcalde de Vichuquén emplazó al gobierno a solucionar problema de agua contaminada
 Mauricio Valdés, Cooperativa

La principal noria que abastecía al pueblo se fracturó producto del terremoto y tsunami del 27/F.

Llévatelo:

El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, solicitó al intendente de la Región del Maule. Rodrigo Galilea, formar una mesa de trabajo para solucionar el problema del agua contaminada que afecta a su comuna lo antes posible o llevará junto a los vecinos el reclamo hasta La Moneda. 

El problema comenzó cuando la principal noria que abastecía al pueblo se fracturó producto del terremoto y tsunami del 27/F, lo que contaminó el agua para el consumo humano.

Por esto el alcalde de Vichuquén señaló que "en la localidad de Llico tenemos un agua que no es apta para el consumo humano. Agua con salmuera, agua salada. El Gobierno tiene que entregar los recursos necesarios para solucionar toda la problemática de agua que tenemos en la comuna de Vichuquén".

 "Sabemos dónde está el agua y el Gobierno tiene que expropiar ese sector para entregarles agua a la gente y a toda la comunidad de la localidad de Llico y también solucionar las problemáticas que hay con las nuevas poblaciones del terremoto del 27 de febrero. Hoy se están terminando esas viviendas y esas viviendas no tienen agua", indicó la autoridad comunal.

Padres preocupados

Según estudios científicos realizados por el Servicio de Salud del Maule, el agua potable de Llico tiene un alto contenido en sal, es decir, se considera "no apto para el consumo humano".

Los padres de alumenos de liceos afectados están preocupados por la situación. El presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Entre Aguas, Eleuterio Muñoz, declaró que están "en constante preocupación por el tema de que la red pública, la que abastece con agua al Colegio, tiene un agua que no es apta para el consumo humano".

Sin embargo, "la Muni´ nos está proveyendo del agua para el consumo y lo que es la alimentación. Si no fuera por eso, yo creo que el Colegio se tendría que haber cerrado", agregó Muñoz.

Petitorio

El alcalde le entregó un documento al intendente Rodrigo Galilea en donde se le solicita-en el más breve plazo-, organizar una mesa de trabajo para buscar soluciones a esta emergencia sanitaria que afecta a unas 1.500 personas del sector.

Entre las peticiones está que se aumente en diez veces las conexiones respecto al diseño original, por cuanto Llico necesita 771 arranques domiciliarios.

A su juicio, una de las posibles soluciones es expropiar los derechos de agua y la faja de terreno de Laguna Agua Dulce, a fin de trasladar el recurso por un ducto hasta el sistema de agua potable del pueblo.

Si en 5 días el intendente no responde al petitorio con soluciones, los vecinos irán a protestar frente al Palacio de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter