El alcalde de Constitución, Fabián Pérez (Partido Radical), firmó un decreto de demolición de las construcciones que se encuentran en la denominada "Toma VIP" de la Playa Maguillines.
En el lugar, terrenos fiscales fueron ocupados hace años por privados que, sin permiso de edificación, levantaron cabañas de lujo para arriendo.
Tras un primer desalojo, en mayo de 2021, los inmuebles volvieron a ser ocupados, lo que obligó a una segunda intervención, el martes último, a cargo de la Armada de Chile, con la supervisión de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
"Desde que asumimos, en junio del 2021, comenzamos a hacer todos los procesos legales. Se nos informó por parte de la Dirección de Obras Municipales sobre esta situación y nosotros lo que hicimos fue: primero, coordinar con los estamentos públicos; segundo, solicitar la concesión marítima y, tercero, dar curso al decreto de demolición de las construcciones que están en estos terrenos fiscales", informó el alcalde.
Tras el desalojo de estos terrenos, ahora comienza el proceso de demolición de las casas y cabañas del borde costero de la ciudad balneario. Con esta medida se pretende que estos terrenos no vuelvan a ser ocupados y no ocurra lo que sucedió tras el primer desalojo del 31 de mayo del 2021.
La referida concesión marítima apunta a la creación de un proyecto de carácter comunitario que se emplazará en los terrenos de propiedad estatal.
"Cuando hay un terreno que es fiscal, ese terreno les corresponde a todos los ciudadanos, no a unos pocos. (En este caso) todos los estamentos han fallado en favor del bien público, y lo que estamos haciendo es solicitar que de una vez por todas, con esta acción, se dé por concluida esta situación y podamos recuperar este espacio para todos los maulinos, maulinas y todos los chilenos y chilenas", remató el jefe comunal.