En Curicó, Región del Maule, cinco apicultores de la zona se agruparon y crearon la empresa Andes Bee, que nace al alero del Programa Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) de Corfo, que les permite exportar a Canadá.
Lo anterior, en respuesta a la alta demanda de material biológico apícola, abejas reinas y paquetes de abeja, que este incipiente grupo advirtió en una prospección tecnológica realizada por apicultores del Maule el año 2016 a las provincias de Manitoba y Saskatechewan, en Canadá.
Mauricio Martínez, empresario apícola del sector Colmenares Los Cristales en Curicó sostuvo que "tuvimos que abordar el desafío, homogenizar nuestro producto y calidad para asegurar que la entrega del producto llegará de buena manera a destino y luego de esto comenzar con el proceso de comercialización".
Al respecto, Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, explicó que "la asociatividad y la colaboración entre las empresas, permite mejorar resultados de éstas. El objetivo del programa es que las empresas mejoren su gestión, enfrentando mayores desafíos productivos, incrementen su oferta de valor y accedan a nuevos mercados".
El año pasado fue la primera entrega de 990 paquetes a Canadá, mientras que este 2018 esperan triplicar ese número de material biológico apícola.