Asociación exigió reincorporar a trabajadores despedidos de subsecretaría de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública del Maule acusaron desvinculaciones injustificadas.

Aseguran que los trabajadores se encontraban en lista 1, por lo que no es posible cesarlos de sus cargos.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de Trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública (Fumisal) exigieron este sábado la reincorporación de un grupo de trabajadores que fueron despedidos injustamente del organismo sanitario.

El pImagenresidente nacional de los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, Lorenzo González, argumentó que alguno de los trabajadores fueron cesados de sus puestos a pesar que estaban calificados en lista 1, lo que es contrario a la legalidad vigente.

"La autoridad ha desconocido acuerdos que hemos tenido históricamente suscritos en el entendido que los funcionarios a contrata que estén bien calificados, que tengan un cumplimiento notable de sus desempeños, van a mantener automáticamente sus contratos", dijo.

El funcionario agregó que "eso lo establecimos en función de lo que es el Código de las Buenas Prácticas Laborales, donde iniciamos un proceso hace ya cuatro años atrás que considera desde el reclutamiento hasta el retiro de nuestros funcionarios. Sabemos que la potestad administrativa es poner fin a los contratos".

Por su parte, el presidente regional Mario Contreras, reveló que el clima laboral es de los peores explicando que "después de 16 despidos el clima laboral queda en condiciones sumamente mal... y lo otro es que también, se está acosando a una funcionaria - compañera de trabajo por el hecho que no se le pagó el bono. Un bono que tienen derecho todos los funcionarios públicos a percibirlo".

Sobre estas denuncias, el departamento de comunicaciones de la autoridad sanitaria del Maule se remitió a informar a los medios "que no es tema", por lo cual el seremi de salud Hans Lungentrass no se referirá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter